gobierno vasco

EB descarta votar por Patxi López

El nuevo coordinador general de Ezker Batua, Mikel Arana, descartó ayer votar a favor en la sesión de investidura a Patxi López (PSE) para que se convierta en lehendakari y aseguró que EB no contempla "en ningún caso" la posibilidad de formar parte del futuro Gobierno vasco. En su primera comparecencia tras ser elegido el viernes nuevo coordinador general de EB en sustitución de Javier Madrazo, Arana anunció que la posición de EB es "la de la abstención" en la sesión de investidura del próximo lehendakari, con independencia de que se presenten uno o dos candidatos.

El PP no garantiza el apoyo al PSE

El secretario general del PP en Guipúzcoa, Borja Sémper, insistió ayer en que el PSE-EE no tiene garantizado el apoyo de su partido a la investidura como lehendakari de Patxi López y reiteró que el PP quiere un acuerdo "por escrito" con los socialistas para dar su respaldo.

Sémper explicó que el PP quiere lograr un acuerdo "por escrito, que sea conocido por los ciudadanos" y en el que "se hable de libertad, de una nueva forma de hacer política en Euskadi" y de "libertad de elección lingüística en los colegios para los padres".

El PSE busca crear un Ejecutivo sólido

El secretario general del PSE de Vizcaya y miembro de la comisión negociadora socialista para buscar Gobierno, José Antonio Pastor, afirmó que su partido espera llegar a la investidura de Patxi López como nuevo lehendakari con apoyos para formar un Gobierno sólido, por lo que la próxima semana se volverán a reunir con el PP y con EB. Aseguró que el único "elemento negativo" había sido la "ausencia del PNV de las reuniones, que son absolutamente normales en cualquier país democrático".

"operación gürtel"

El TSJM decidirá si investiga el caso

Los diputados autonómicos y ex alcaldes de la Comunidad de Madrid imputados en la trama de corrupción descubierta en la "operación Gürtel" conocerán en unas semanas si la sala de lo Civil y de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Ma-drid (TSJM) admite la inhibición del juez Garzón para investigar la totalidad o una parte del procedimiento judicial. Garzón acordó el 5 de marzo pasar la causa al TSJM al hallar indicios de criminalidad contra tres parlamentarios regionales por su vinculación con la red corrupta dirigida por Francisco Correa.