La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, señaló en referencia a las escuchas a miembros del PP que "haberlas, haylas" y aseguró que quien las ha realizado "es el Gobierno", en una acusación directa al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. "Las escuchas el que las ha hecho, claramente, es el Gobierno, el señor Rubalcaba, con cumpleaños y sin él", manifestando Aguirre, haciendo alusión al "cumpleaños feliz" que le cantó al ministro en un acto público.

Por su parte, la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, aseveró que el informe que prepara su partido para probar la supuesta persecución que sufren los dirigentes populares por parte del Gobierno y de la Fiscalía "está muy avanzado", e incluirá "más de 150 casos recientes" que inculparán al Ejecutivo socialista.

Por otro lado, la presidenta de la comunidad señaló que espera queque el juez del juzgado número 47 de Madrid, José Sierra, interrogue a los detectives que, tal y como publicó ayer una conocida publicación, presuntamente realizaron los seguimientos al vicepresidente regional, Ignacio González, e investigue quién pagó 100.000 euros a una agencia de detectives para espiarle, por ser "una vulneración clarísima de los derechos y libertades de los ciudadanos".

Aguirre lamentó que si esa agencia no le da al juez el nombre de quién le pagó o le contrató, la multa máxima sea de 30.000 euros. "Fíjese el negocio....", añadió. "Lo que tendría que decir la agencia es quién la ha contratado, y si no, lo que tendría que hacer el juez es poner una multa superior al dinero que le han contratado", recalcó.

A su juicio, se ha espiado a González "por la misma razón" que ella está "en el punto de mira". "El Gobierno de la Comunidad de Madrid es, desde muchos puntos de vista, un ejemplo de lo que es un gobierno del PP importante, lo mismo que ocurre en la Comunidad Valenciana y va a ocurrir en Galicia", apuntó. "Dicen que ha habido espionaje dentro de la Comunidad de Madrid, que está en otro juzgado. Yo soy la principal interesada en que si alguien ha hecho algo mal que se sepa", apostilló.

Mientras, Sáenz de Santamaría, destacó que el PP ha analizado "más de 150 casos recientes" que demuestran que el Ejecutivo socialista ha realizado "un abuso y uso ilegítimo" de las instituciones.

A su vez, argumentó que el dossier prueba además la "absoluta inactividad" de la Fiscalía en la persecución de "delitos tan graves" como los que se le achacan, según dijo, al vicepresidente de Política Territorial y ex presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, o al ex director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) Alberto Saiz. En este capítulo, la portavoz parlamentaria también nombró "el escándalo" de Caja Castilla-La Mancha (CCM), sobre cuyo ex presidente "pesa un informe muy duro y grave del Banco de España".

Ante las declaraciones de Aguirre, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, solicitó "por cuarta vez" al PP "responsabilidad y seriedad".

Igualmente, la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, exigió a la presidenta de la Comunidad de Madrid, una "inmediata rectificación" por sus "graves acusaciones" al ministro del Interior.

Pajín tildó de "absolutamente inaudito" que Aguirre "se permita sembrar dudas sobre Rubalcaba y su intachable trayectoria", sobre todo cuando ella misma ha sido "señalada por sus propios compañeros por la trama de espionaje".

Por último, el ex director de Seguridad del Ejecutivo madrileño, Sergio Gamón, podría declarar como imputado en el transcurso de las próximas semanas ante la juez que instruye el caso del presunto espionaje a cargos del PP por un presunto delito de malversación de fondos de la Comunidad de Madrid, tal y como revelaron ayer fuentes jurídicas.