El Gobierno central y el Ejecutivo autonómico han firmado hoy un convenio por el que se trasfieren a Canarias las competencias de sus cuatro parques nacionales por un importe de 16,5 millones de euros.

El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, acompañado de autoridades regionales, presidió hoy en el Parque Nacional del Teide (Tenerife) la comisión en la que se ratificó el acuerdo que permitirá a la comunidad autónoma asumir la gestión de sus parques nacionales.

En el encuentro estuvieron presentes el consejero de Medio Ambiente y Política Territorial, Domingo Berriel, y el vicepresidente del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, quien señaló que este convenio pone de manifiesto el buen entendimiento y el buen clima de negociación entre ambos gobiernos.

Manuel Chaves destacó que este acuerdo es el resultado de la "buena colaboración" de los gobiernos central y autonómico y "responde a la voluntad del Ejecutivo nacional de desplegar en su totalidad la competencias del estatuto de autonomía en Canarias".

"El convenio profundiza en la aspiración de autogobierno que tiene cualquier comunidad autónoma", manifestó Soria.

Chaves resaltó que este encuentro ha constituido un "acto cargado de simbolismo" por el lugar en que se celebraba, el Parque Nacional del Teide, un espacio que como recordó ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

La gestión por parte del Ejecutivo canario de los Parques de Caldera de Taburiente (La Palma), El Teide (Tenerife), Garajonay (La Gomera) y Timanfaya (Lanzarote), se hará efectivo el próximo 1 de enero de 2010.

El compromiso alcanzado por ambos gobiernos supondrá el traspaso de 87 puestos de trabajo, 46 funcionarios y 41 laborales.

También se traspasarán a la comunidad autónoma las funciones y servicios que venía realizando la administración del Estado en la gestión y organización de los parques nacionales de las Islas.

Así, el gobierno canario asumirá la aprobación y ejecución de los planes rectores de uso y gestión y el nombramiento de los patronatos y directores de los parques.

La firma del acuerdo se produce tras la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) de noviembre de 2004 declarando competentes a las comunidades autonómicas para gestionar los parques nacionales, y después de un prolongado periodo de negociaciones en el que los gobiernos central y autonómico no llegaban a un acuerdo en el coste de la trasferencia.

Con este acuerdo son nueve los parques nacionales cuya gestión se ha trasferido a los gobiernos autonómicos, tras los traspasos aprobados a Andalucía (Doñana y Sierra Nevada), Aragón (Ordesa y Monte Perdido), Galicia (Islas Atlánticas) e Islas Baleares (Archipiélago de Cabrera).