El lehendakari, Patxi López, reivindicó el Estatuto de Gernika como "marco de convivencia de una Euskadi en la que quepamos todos" y como instrumento "que garantiza nuestro derecho a decidir". Así lo manifestó en los actos de celebración del 30 aniversario del texto estatutario del País Vasco, al que acudieron numerosos dirigentes políticos e institucionales, aunque con la notable ausencia del Partido Nacionalista Vasco.

La conmemoración del 30 aniversario del Estatuto de Gernika contó con representantes de las principales instituciones y partidos del País Vasco, así como de ciudadanos elegidos por sorteo. El PNV anunció que no iba a acudir, aunque sí lo hizo el ex responsable de los nacionalistas, Josu Jon Imaz, así como el presidente del BBK, Mario Fernández.

En el discurso pronunciado por el lehendakari, López calificó el texto de Gernika como instrumento que "garantiza nuestro derecho a decidir" y lo ensalzó "como marco de convivencia de una Euskadi en la que quepamos todos". No obstante, Patxi López aseguró que no pretende "una defensa numantina de un texto concreto", sino que defiende el espíritu del Estatuto como "forma de entender la convivencia entre ciudadanos diferentes con derechos iguales".

López añadió que se trata de "la puerta de entrada para hacer posible la convivencia en Euskadi". "Hace 30 años, los vascos alcanzamos un sueño largamente esperado por los demócratas durante la larga noche de la dictadura. Soñábamos y luchábamos por la libertad, la democracia y el autogobierno; y juntos, porque son términos que se complementan y van unidos para nosotros, llegaron de la mano del Estatuto", apuntó.

Un día de celebración

López cree que el 30 aniversario debe ser "un día para celebrarlo y para reafirmar su vigencia y valor como marco de convivencia democrática, porque define a una Euskadi en la que cabemos todos". "Es el Estatuto lo que constituye a Euskadi como comunidad política, dotándonos de una capacidad de autogobierno que nos permite, desde nuestras propias instituciones, decidir sobre los asuntos que afectan a prácticamente todos los ámbitos de nuestra vida social, económica, política y cultural".