El Gobierno conoció y aprobó la respuesta que la Casa del Rey dio al coordinador general de IU, Cayo Lara, sobre la posible mediación del Rey en la situación de Aminatu Haidar y reitera que las gestiones para solucionar este caso le corresponden al Ejecutivo. Así lo aseguraron fuentes del Gobierno tras confirmar la Casa del Rey que el jefe de esta institución, Alberto Aza, remitió a Lara una misiva en respuesta a otra anterior en la que éste le pedía que mediara en el caso de Haidar.

La carta de Zarzuela explicaba que el Rey "siempre ha mostrado al Gobierno su disposición para realizar las gestiones necesarias", pero que el Ejecutivo "considera que no es el momento oportuno para la realización de gestiones complementarias por parte de Su Majestad".

Las fuentes del Gobierno subrayaron que no han cambiado nada las cosas desde que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, explicara que es a su Gabinete, y, en concreto, al ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, al que le corresponden las gestiones diplomáticas necesarias para solucionar la situación de Haidar. Insistieron en que se siguen realizando esas gestiones, que el Gobierno recalca que es al Ejecutivo a quien le corresponden en una monarquía parlamentaria como la española.

No obstante, aseguraron que el Rey ha estado, está y estará informado de todas esas gestiones por el propio Zapatero tanto en los despachos habituales como en otros contactos.

El Gobierno asegura que no hay ningún problema con Zarzuela por el contenido de esa respuesta a IU porque, de hecho, según las fuentes citadas, era conocido por el presidente del Gobierno y contaba con su aprobación.

Enmienda conjunta

Por su parte, PNV, ERC, IU y BNG expresaron ayer su defensa a que se reconozca el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui, y así podrían pedirlo en una enmienda conjunta que estudian presentar a la proposición no de ley que prepara el PSOE sobre el "caso Haidar".

Varios diputados de estos grupos reiteraron la necesidad de que la Cámara reconozca este derecho del pueblo saharaui, después de que el PSOE les haya anunciado un nuevo texto para la proposición no de ley con el que espera recabar la unanimidad del Congreso.

El lunes los socialistas dieron a conocer un texto inicial que cosechó las críticas de algunos grupos. Ayer el PSOE propuso un nuevo texto en el que se excluye, según fuentes parlamentarias, la petición a Haidar para que deje su huelga de hambre y se pide al Gobierno que intensifique los esfuerzos y la gestión a todos los niveles.

Por otra parte, el pleno del Parlamento Europeo debatirá la próxima semana una resolución de urgencia del Grupo Popular en la que se pide que se resuelva de forma inmediata la situación de Haidar.

El eurodiputado del Grupo Popular Gabriel Mato dio cuenta ayer de la iniciativa presentada por su grupo, en la que también se pide que se respeten los derechos humanos y que se haga una reflexión acerca de todo lo acontecido.

Mato estimó que la situación de Haidar es insostenible y señaló que el Parlamento Europeo no puede mirar hacia otro lado.