El PP solicitó ayer al juez Baltasar Garzón que no archive la causa sobre el supuesto "chivatazo" a ETA e incorpore todos los informes policiales vinculados al proceso y los resultados de una comisión rogatoria enviada por Francia, que "permitirían" esclarecer los hechos.

En el escrito que el PP presentó ante el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional se argumenta que las últimas informaciones de la prensa ponen de manifiesto nuevos datos que el fiscal eludió al solicitar el sobreseimiento del llamado "caso Faisán".

El Partido que lidera Rajoy se refiere así a las informaciones publicadas por El Mundo y el confidencial.com, según las cuales un informe policial asegura que el "chivatazo" a ETA siguió la vía jerárquica de la cúpula policial y que el entonces director general de la Policía, Víctor García Hidalgo, estuvo al corriente. "Sorprende en este sentido la omisión por parte de la Fiscalía", dice el PP, de cuestiones que permiten corroborar a su juicio la "verosimilitud de lo informado por la Policía".

Así, el escrito recuerda que el 3 de mayo de 2006, el juez Grande-Marlaska y la jueza antiterrorista Laurence Levert autorizaron una operación para detener a 10 personas en España y 6 en Francia tras detectar la operatividad de la red de extorsión de la banda terrorista.

El PP dice que una de esas detenciones era la de Gorka Aguirre (PNV), y que se harían el 4 de mayo de 2006, el mismo día en que se iban a entrevistar el líder del PNV, Josu Jon Imaz, y José Luis Rodríguez Zapatero.

"Resulta obvio que la detención del militante peneuvista ese mismo día alteraría la reunión concertada entre los presidentes del Gobierno y del PNV y pondría incluso en situación delicada el apoyo del PNV al proceso de paz", señala el PP.