El Rey Don Juan Carlos recibió este viernes en audiencia en el Palacio de la Zarzuela al vicepresidente de Estados Unidos (EEUU), Joseph Biden, que realiza la visita de mayor nivel de un miembro del Gobierno norteamericano desde 2001. En el saludo de ambas delegaciones en el Salón de Audiencias, Biden comentó a Su Majestad que sabía que mantuvo una "buena" reunión con el presidente Barack Obama, el pasado febrero en la Casa Blanca.

Después de la comida que mantendrán, este sábado, ambos mandatarios, se dirigirán a la localidad madrileña de Paracuellos del Jarama para visitar, acompañados por la ministra de Defensa, Carme Chacón, a la Brigada Paracaidista (BRIPAC) que relevará en julio al contingente actual en Afganistán. Y el mismo sábado por la tarde pondrá rumbo a su país.

El monarca y Biden se reunieron por espacio aproximado de una hora, en un encuentro en el que han estado acompañados por el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos; los embajadores de España en Washington y de EEUU en Madrid, Jorge Dezcallar y Alan D. Solomont, respectivamente; el asesor de Seguridad Nacional del vicepresidente, Anthony Blinken, y la directora de Asuntos Europeos en el Consejo de Seguridad Nacional, Elizabeth Sherwood-Randall, experta en temas OTAN.

El encuentro en Zarzuela es el primero que mantienen el Rey y Biden, ya que nunca coincidieron en los dos desplazamientos que Don Juan Carlos ha hecho a Estados Unidos desde la llegada de la Administración Obama. Tras su paso por Zarzuela, Biden se dirigió a la Embajada de EEUU en Madrid para mantener un encuentro con el personal de la legación. Este sábado, se entrevistará en Moncloa con el jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, con quien mantendrá un encuentro seguido de almuerzo.

Tras la reunión, los dos se dirigirán a la localidad madrileña de Paracuellos del Jarama para visitar, acompañados por la ministra de Defensa, Carme Chacón, a la Brigada Paracaidista (BRIPAC) que relevará en julio al contingente actual en Afganistán. Según fuentes diplomáticas, el vicepresidente norteamericano dirigirá unas palabras a los militares para "agradecer su continuado esfuerzo" en la misión en ese país asiático. Incluso, la visita a la BRIPAC responde a una petición expresa de Biden que quería a ver a tropas españolas que hayan estado recientemente o que vayan a ir próximamente a Afganistán para dirigirles unas palabras.

Las relaciones de EEUU con España y la UE, la situación en Afganistán, la próxima reunión del G-20 en Toronto en junio y otros asuntos de la actualidad internacional centrarán previsiblemente los temas de debate durante la visita, según fuentes del Ejecutivo español. Con la visita de Biden, destacaron desde La Moncloa, se pretende "dar continuidad" a la "excelente" relación bilateral, que pasa por uno de sus mejores momentos en los últimos tiempos, sin la existencia de contenciosos de ningún tipo.

DE LA VEGA: NO ES UNA COMPENSACIÓN

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, negó este viernes que la visita de Biden sea una compensación por la decisión de Barack Obama de suspender la cumbre programada entre la UE y EEUU en España este mes por su interés en centrarse en la agenda doméstica o venga a suplir alguna "carencia" en la relación bilateral.

Joseph Biden, que este sábado por la tarde pondrá rumbo de nuevo a su país, después de que llegase a primera hora de esta tarde a Madrid procedente de Bruselas, donde ayer pidió al Parlamento Europeo que apruebe "lo antes posible" el acuerdo que permitirá a EEUU acceder a los datos bancarios de los europeos en el marco de la lucha contra la financiación del terrorismo.