La Casa del Rey y el Gobierno consideran que el tiempo que el Rey va a estar sedado por su intervención quirúrgica no le va a impedir el ejercicio normal de sus funciones, ha informado a EFE un portavoz de Zarzuela.

Esa circunstancia, ha indicado la fuente, ha hecho que se desestime adoptar cualquier medida prevista por la Constitución para una eventual inhabilitación del Jefe del Estado.

El artículo 59 de la Constitución, en su punto segundo, establece que el Príncipe heredero asumirá la Regencia "si el Rey se inhabilitare para el ejercicio de su autoridad y la imposibilidad fuere reconocida por las Cortes Generales".

La Casa del Rey ha mantenido informados de la intervención quirúrgica a la que había de someterse don Juan Carlos al Jefe del Gobierno, al Presidente del Congreso, al líder de la oposición, y al presidente de la Generalitat de Cataluña, ya que la operación quirúrgica ha tenido lugar en Barcelona.

El tipo de intervención a la que se ha sometido el Rey ha permitido también, han indicado las fuentes, que el Príncipe de Asturias mantuviera su prevista asistencia a la toma de posesión de la nueva presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla.

Esa decisión, han indicado las fuentes, es a la vez una muestra de normalidad y la expresión de la importancia que el Príncipe otorga al cumplimiento de sus compromisos.

La Casa del Rey ha anulado por el momento dos actividades que estaban en la agenda de don Juan Carlos de esta semana, la entrega de cartas credenciales de nuevos embajadores que iba a mantener el jueves, y la visita a una unidad de Infantería de Marina en Cartagena prevista para el miércoles.