El presidente del PP, Mariano Rajoy, dijo hoy que promoverá un consenso político en España para que la Constitución recoja los principios de la estabilidad presupuestaria, "algo parecido" a lo que ya ha hecho Alemania, explicó.

En su intervención en el foro Nueva Economía, el líder del principal partido de la oposición consideró "imprescindible" una nueva normativa de disciplina presupuestaria que establezca techos de gasto y de endeudamiento de todas las Administraciones.

Rajoy insistió en que no es posible recortar el gasto público sin reformas institucionales profundas que eviten duplicidades, porque "si todos hacen de todo, no se usan bien los recursos, y éstos son ahora escasos".

El presidente del PP citó varios ejemplos de ello, como que el Estado haga una política de vivienda, que es de las Comunidades Autónomas, o que haya más de 2.000 empresas públicas y organismos dependientes de las administraciones.

A juicio de Rajoy, se tienen que prohibir las trasferencias y gastos de las Administraciones en ámbitos que no sean de sus competencias, con la excepción, de las propias de los modelos de financiación autonómica y local.

"Debemos avanzar hacia una segunda descentralización" en la que se deleguen más competencias a los municipios, añadió.