El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, retiró el recurso de apelación al archivo provisional del "caso de los espías" "por disciplina de partido", según fuentes próximas a Cobo. La decisión se adopta después de haberlo solicitado la Dirección Nacional del partido a través de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

En una rueda de prensa en la sede nacional, tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional, De Cospedal admitió que "el PP ha pedido a Cobo y al parlamentario autonómico Alfredo Prada que retiren el recurso de un asunto sobre el cual el juzgado competente en la materia había acordado un sobreseimiento y un archivo". "Y lo han realizado tras esa petición del partido y yo se lo agradezco a los dos", apostilló.

La retirada del recurso por parte de Cobos se producía minutos después de que el vicealcalde, a la salida de la reunión del Grupo Municipal Popular, eludiera hablar del tema. "Hemos hablado de algunos temas que tiene que ver con el Pleno y no hemos comentado para nada ese asunto", declaró.

Hace una semana, los abogados de Cobo presentaban un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial contra el auto de archivo del caso del presunto espionaje sufrido por él mismo, al considerar que "es palmario que aún quedan más pruebas por practicar para determinar importes de lo malversado". Por su parte, el Partido Socialista de Madrid mantendrá su propio recurso contra el archivo de la causa.

De Cospedal explicó que hay una sentencia judicial que dice que no se ha producido "ningún ilícito" y, por lo tanto, han entendido que, "en beneficio del partido", era "lo mejor" no recurrir, y así se lo pidieron a Cobos y Prada.

La "número dos" del PP explicó que es un tema que afecta a "militantes del PP de Madrid" y, después de que un juzgado haya dicho que "no se puede demostrar nada finalmente", "ellos han entendido que era perjudicar al PP seguir abundando en una vía cuando se ha acreditado judicialmente que no había ninguna actuación delictiva".

Al ser preguntada si la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, le había pedido que no interviniera, por qué no se hizo antes y si se está poniendo una venda en los ojos, De Cospedal se limitó a decir que no es ella la que va a "tapar" una sentencia. "Hay una sentencia de un tribunal", resaltó.

Y a renglón seguido, agregó que ambos tomaron esa decisión "en beneficio del partido", teniendo en cuenta que hay una sentencia judicial que dice que "no se ha producido ningún ilícito". "Han entendido que era lo mejor", añadió.

AAl ser preguntada si esta prevista una reunión del Comité de Derechos y Garantías del PP para levantar la suspensión de militancia de Manuel Cobo, De Cospedal aclaró que no está prevista ninguna reunión de este órgano disciplinario que preside el castellano-leonés Alfonso Fernández Mañueco.

Cobo está suspendido de militancia desde el mes de octubre del año pasado, a raíz de unas declaraciones en el diario El País en las que afirmó que era "de vómito" lo que el PP de Madrid que preside Esperanza Aguirre estaba haciendo en aquellas fechas a Rodrigo Rato, entonces aspirante a presidir Caja Madrid.

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, expresó su "satisfacción" por la retirada del recurso del vicealcalde de Madrid contra el archivo del "caso de los espías", y manifestó su agradecimiento a la Dirección Nacional del partido, a su presidente Mariano Rajoy, y a la secretaria general, María Dolores de Cospedal, por recuperar "la normalidad y el sentido común".

En declaraciones en la sede de la Consejería del ramo, Granados indicó que entiende "normal que los adversarios políticos, como el PSOE, recurran el archivo" y que "lo normal es que los compañeros de partido, una vez que se ha demostrado que ese supuesto espionaje no se ha producido, no lo recurran".

"Satisfacción y agradecimiento a mi Dirección Nacional. Con este gesto es evidente que los órganos del partido funcionan y han tomado una decisión correcta".