El sastre de Camps, libre de imputación

El juez instructor del "caso Gürtel" en el TSJM, Antonio Pedreira, levantó la imputación a diez personas, entre ellas, el sastre José Tomás, que supuestamente confeccionó los trajes que la trama regaló a Francisco Camps y otros cargos políticos valencianos. Pedreira accede así a la petición de la Fiscalía Anticorrupción, y decreta el so-breseimiento provisional de la causa respecto a José Tomás, al considerar que no consta el conocimiento por parte del sastre "de la finalidad de las compras efectuadas por los imputados.

madrid

Llegarán otros tres presos cubanos

Otros tres presos políticos cubanos de la Primavera Negra serán "excarcelados próximamente" en Cuba en virtud de la mediación de la Iglesia Católica cubana y viajarán a España, según anunció ayer el Arzobispado de La Habana en un comunicado. Son Horacio Julio Piña Borrego, condenado a 20 años de prisión; Fidel Suárez Cruz, con una pena de 20 años; y Alfredo Felipe Fuentes, periodista independiente, condenado a 26 años.

pesqueros-índico

El precio de la seguridad privada

La seguridad privada de los pesqueros españoles que faenan en el Índico cuesta un millón de euros anuales, revelaron ayer atuneros y armadores, tras reunirse con la ministra de Defensa, Carme Chacón, quien resaltó que España está "redoblando esfuerzos" ante el previsible aumento de los ataques piratas.

Chacón se reunió con los principales colectivos de atuneros congeladores y con el presidente de Somalia, para abordar la "operación Atalanta" de la UE y el balance de la seguridad privada embarcada en los pesqueros españoles hace un año.

autorización

Extradición de un mafioso a Georgia

La sección segunda de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional autorizó ayer la extradición del líder de la mafia ruso-georgiana instalada en España Zakhar Kalashov a Georgia, que le reclama para que cumpla allí una condena de 18 años de prisión. Así lo acordó el tribunal en un auto en el que condiciona la entrega de Kalashov -condenado en julio a 7 años y medio de cárcel por blanqueo de capitales- a que las autoridades de Emiratos Árabes Unidos, donde fue detenido en 2006 y desde donde se le trasladó a España, autoricen su entrega a Georgia.