El presidente electo de la Generalitat y líder de CiU, Artur Mas, será investido oficialmente hoy como 129 presidente de la institución, en un acto que se celebrará en el Palau de la Generalitat y que contará con la participación de la Mesa del Parlament.

Mas tomará posesión del cargo y estará oficialmente en disposición de formar Govern, un paso que ya ha anunciado que quiere dar por cerrado el próximo miércoles, cuando los consellers deberían empezar ya a trabajar.

Hasta la fecha, han trascendido los nombres de Felip Puig para ocupar la Conselleria de Interior, Andreu Mas-Colell en Economía, Irene Rigau en Educación, Joana Ortega en Gobernación, Lluís Recoder en Política Territorial y Sostenibilidad, Josep Maria Pelegrí en Agricultura y Medio Natural, y Josep Lluís Cleries en Bienestar y Familia. Además de los siete consellers, también ha trascendido los nombres de Francesc Homs y Germà Gordó, hombres de confianza de Mas, como secretario de la Presidencia y secretario de Govern, respectivamente. Mas-Colell, Puig, Rigau y Pelegrí ya han trabajado con Mas cuando éste fue "conseller en cap" del último gobierno de Jordi Pujol. Mas-Colell es el único que tiene la pátina de independiente.

Durante el fin de semana, Mas ha intensificado los contactos para cerrar su gobierno con la búsqueda de independientes, lo que le está llevando quebraderos de cabeza, según su propio círculo. Falta por concretar los titulares de, al menos, 4 conselleries: Empresa, Justicia, Cultura (para el que suena el socialista Mascarell) y Salud, con lo que el Govern pasaría de 15 a 11 conselleries, aunque no se descarta que puedan ser 12, con Universidades.