El Partido Popular (PP) calcula en casi 500 el número de municipios de hasta 10.000 habitantes que se encuentran a punto de declararse en colapso financiero, ya que corren "serio riesgo" de no poder pagar las nóminas de sus empleados e, incluso, las facturas de la luz.

Fuentes de la sede nacional de los populares avanzaron estos datos, que se basan, aclararon, en las advertencias que les han dirigido alcaldes del partido y de otras fuerzas políticas durante los últimos meses.

El peligro de que casi medio millar de pequeñas localidades se declaren insolventes viene de lejos, y eso lo sabe el Ministerio de Política Territorial que dirige Manuel Chaves, puntualizaron las fuentes consultadas.

Que el Gobierno esté al tanto de la gravedad de las finanzas municipales no ha significado, sin embargo, que haya medidas para subsanar en parte el colapso que rozan los ayuntamientos, añadieron.

Por esta razón, ante el "hartazgo y la desesperación" de muchos regidores, los populares temen que después de las elecciones locales del 22 de mayo se desate una tormenta de impagos en esos consistorios.