Afortunadamente los terremotos son fenómenos poco frecuentes en España y, por eso, la mayoría de los ciudadanos no saben qué hacer si se produce un movimiento sísmico: alejarse de muros y fachadas o protegerse bajo una mesa son algunos de los consejos del Tuenti de la Policía y la Guardia Civil

Se trata de un decálogo de sencillas recomendaciones elaborado por Protección Civil dirigido a los más de 70.000 seguidores con los que cuenta ya la página del "Plan Contigo", el proyecto de la Policía y la Guardia Civil en la red social Tuenti.

En primer lugar, y si el terremoto nos sorprende dentro de un edificio, el consejo es quedarse en el interior y buscar refugio bajo un mueble resistente como una mesa o escritorio, junto a un muro de carga, lejos de ventanas, espejos y objetos que se puedan caer.

Si se decide salir, nunca utilizar el ascensor, siempre bajar por las escaleras y, una vez en la calle, situarse lejos de edificios, árboles, postes eléctricos o puentes.

Siempre son preferibles los lugares abiertos, alejados lo más posible de las casas y, una vez allí, quedarse en él hasta que cese el temblor.

En el caso de que el terremoto se produzca mientras vamos en coche, es aconsejable detener el vehículo, aparcar en una zona alejada de muros o fachadas y quedarse en el interior.

Si el lugar no es seguro, abandonar el vehículo inmediatamente y buscar los espacios abiertos.

En todo caso, Protección Civil recomienda mantener la calma, encender la radio o la televisión para mantenerse informado, seguir los consejos de las autoridades y usar el teléfono únicamente para las llamadas de emergencia.

El "Plan Contigo" es una iniciativa de la Policía y la Guardia Civil en la que los jóvenes pueden informarse de problemas como el acoso escolar, las drogas y el alcohol, seguridad ciudadana y bandas juveniles, la violencia de género o los riesgos de Internet.