Dos marineros de Malpica, José Enrique Carril Rojo, de 45 años, y Santiago Manuel Varela Veiga, de 40, fallecieron ayer al naufragar el pesquero en el que faenaban, el "Nuevo Luz", a ocho millas al oeste de La Coruña, y en el que lograron sobrevivir los otros cuatro tripulantes.

Tras el accidente, administraciones, partidos y sindicatos transmitieron su pésame a las familias de las dos víctimas mortales, que recibirán previsiblemente hoy sepultura en su localidad natal, si bien algunos de ellos solicitaron también que se investiguen las causas del siniestro para que no se produzcan más.

El delegado del Gobierno en Galicia, Miguel Cortizo, dijo que si hubo algún error en el rescate "lo sabrá todo el mundo".

"No se va a ocultar información de este tipo ni de ningún otro", garantizó Cortizo, quien también pidió "prudencia" hasta que se conozcan los hechos, después de que el patrón de un pesquero denunciara que se le dieron mal las coordenadas del naufragio y perdió más de media hora en llegar.

Salvamento Marítimo explicó su coordinación del operativo de rescate, tras recibir la alerta de la radiobaliza del pesquero a las 06:56, sin comunicación previa por radio, que marcaba una posición de ocho millas al oeste de La Coruña.