El presidente del PNV en Guipúzcoa, Joseba Egibar, ha dicho hoy que Bildu "arrastra un déficit estructural" que le dificulta "alcanzar acuerdos programáticos" con otros partidos, mientras que la coalición ha pedido a los nacionalistas que "respeten la voluntad de cambio" expresada por la ciudadanía.

PNV y Bildu han celebrado esta mañana en San Sebastián la primera reunión dentro de la ronda de contactos iniciada por la coalición en Guipúzcoa, que proseguirá mañana con el PSE y el miércoles con Aralar, mientras que el PP ha declinado la invitación.

Apenas una hora ha durado el encuentro, que ha levantado una gran expectación por parte de los medios de comunicación, entre la delegación del PNV, encabezada por Egibar y sin la presencia del actual diputado general en funciones, Markel Olano, y los representantes de Bildu, entre ellos Martín Garitano y los junteros electos Ander Rodríguez, Iñaki Agirrezabalaga, Lohintzune Txarola e Idoia Ormazabal.

Al término del encuentro, el líder guipuzcoano del PNV ha augurado un escenario postelectoral con un mes de junio que será "muy largo" hasta que quede totalmente definida la "foto final".

Lo que sí tiene claro Egibar es que su partido no va a participar en pactos que impliquen una "exclusión previa" de Bildu y que el ciclo del Partido Socialista en la Alcaldía de San Sebastián "se ha agotado".

"Sólo hay una forma de que un candidato socialista sea alcalde donostiarra y es que le vote Bildu", ha agregado Egibar, quien ha recalcado que el PNV intentará ser "coherente desde el principio hasta el final", mantendrá conversaciones con otras fuerzas y defenderá su programa.

Egibar también cree que Bildu arrastra un "déficit estructural, por las razones que todos conocemos" que le dificulta "alcanzar acuerdos programáticos".

"No vale decir he ganado las elecciones, déjame gobernar y aunque no os guste mi programa ya intentaré hacer" porque lo que tiene que hacer Bildu es procurar "alcanzar acuerdos programáticos", ha agregado el dirigente nacionalista, acompañado por Jon Jauregi, Xabier Barandiaran y Bakartxo Tejería, todos miembros del GBB.

Ha explicado que en la reunión de esta mañana también han hablado de la posibilidad de alcanzar acuerdos estratégicos, aunque ha recalcado que por parte del PNV "en todo caso serían con Sortu y en un escenario de cese definitivo de la violencia".

Tras restar importancia a la ausencia de Markel Olano y rehusar entrar en "asuntos protocolarios" cuando la invitación se cursó a través de una secretaria por parte de una coalición que carece de sede propia, Olano ha dicho que Bildu ha quedado en remitirles su programa electoral, ya que no tenía el documento en ese momento.

Bildu, por su parte, ha emitido un comunicado en el que explica que Martin Garitano ha transmitido a Egibar que como primera fuerza del territorio corresponde a la coalición "liderar el gobierno de cambio en Guipúzcoa, un gobierno que dé paso a la transformación política y social que han reclamado los guipuzcoanos".

Por este motivo, Bildu ha solicitado al Partido Nacionalista Vasco que "respete la voluntad de cambio expresada por la sociedad guipuzcoana y no obstaculice la llegada del nuevo tiempo político que necesitan tanto este territorio como Euskal Herria".

Bildu ha manifestado además su voluntad de llevar adelante ese cambio de ciclo "cumpliendo fielmente su programa electoral refrendado mayoritariamente por la ciudadanía".

Reconoce que ambas formaciones han constatado las diferencias programáticas existentes, aunque Martín Garitano ha subrayado que la apuesta de Bildu sigue siendo la de "liderar el cambio en Guipúzcoa desde el diálogo con el resto de las formaciones políticas".

La ronda de contactos iniciada hoy por Bildu continuará mañana con el PSE/EE para analizar el escenario postelectoral de Guipúzcoa, donde Bildu fue la primera fuerza al lograr 22 de los 51 junteros de la cámara foral, seguida del PNV con 14 procuradores, el PSE con 10, el PP con 4 y Aralar con 1.