El presidente del PNV en Guipúzcoa, Joseba Egibar, dijo ayer que Bildu "arrastra un déficit estructural" que le dificulta "alcanzar acuerdos programáticos" con otros partidos, mientras que la coalición ha pedido a los nacionalistas que "respeten la voluntad de cambio" expresada por la ciudadanía.

PNV y Bildu celebraron ayer en San Sebastián la primera reunión dentro de la ronda de contactos iniciada por la coalición en Guipúzcoa, que proseguirá hoy con el PSE y mañana con Aralar, mientras que el PP declinó la invitación.

Egibar auguró un escenario postelectoral con un mes de junio que será "muy largo" hasta que quede totalmente definida la "foto final". Lo que sí tiene claro Egibar es que su partido no va a participar en pactos que impliquen una "exclusión previa" de Bildu y que el ciclo del PSE en la Alcaldía de San Sebastián "se ha agotado".

"Sólo hay una forma de que un candidato socialista sea alcalde donostiarra y es que le vote Bildu", agregó Egibar, que cree también que Bildu arrastra un "déficit estructural, por las razones que todos conocemos" que le dificulta "alcanzar acuerdos programáticos".

"No vale decir he ganado las elecciones, déjame gobernar y aunque no os guste mi programa ya intentaré hacer" porque lo que tiene que hacer Bildu es procurar "alcanzar acuerdos programáticos", agregó.

Primera fuerza

Bildu, por su parte, emitió un comunicado en el que explica que Martin Garitano, representante de Bildu, transmitió a Egibar que como primera fuerza del territorio corresponde a la coalición "liderar el gobierno de cambio en Guipúzcoa, un gobierno que dé paso a la transformación política y social que han reclamado los guipuzcoanos".

Por este motivo, Bildu solicitó al Partido Nacionalista Vasco que "respete la voluntad de cambio expresada por la sociedad guipuzcoana y no obstaculice la llegada del nuevo tiempo político que necesitan tanto este territorio como Euskal Herria".

Bildu manifestó además su voluntad de llevar adelante ese cambio de ciclo "cumpliendo fielmente su programa electoral refrendado mayoritariamente por la ciudadanía".

Reconoce que ambas formaciones constataron las diferencias programáticas existentes, aunque Martín Garitano subrayó que la apuesta de Bildu sigue siendo la de "liderar el cambio en Guipúzcoa desde el diálogo con el resto de las formaciones políticas".