El conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, aseguró ayer que el déficit de la Generalitat en 2011 podría bajar al 1,26% del PIB si el Gobierno español se hiciese "corresponsable" y aportase cerca de 3.000 millones de euros.

Tras presentar en el Parlament el proyecto de presupuestos de la Generalitat para este año, Mas-Colell advirtió de que sólo si el Ejecutivo pone de su parte y es solidario con el "gran esfuerzo" de austeridad de Cataluña, se logrará cumplir el objetivo de déficit del 1,3%. Mas-Colell argumentó que el Govern "ya cumple" su compromiso de reducir el déficit como mínimo un 1,1% con respecto al año pasado pero, ya que la cifra de déficit que legó el tripartito en 2010 no es el 2,4% previsto sino el 3,86%, esto exige que también el Ejecutivo central "cumpla con sus obligaciones".

La Generalitat calcula que si se queda sin cobrar este año la parte proporcional que le corresponde del Fondo de Competitividad, los recursos derivados del principio de lealtad institucional y otros fondos adicionales que debería aportar el Ejecutivo central, el déficit se quedará en un 2,66%, justo el doble del objetivo marcado para este año.

El conseller dijo que si el Gobierno de Zapatero arrimase el hombro y se hiciese "corresponsable" del esfuerzo presupuestario, la Generalitat lograría unos 2.850 millones de euros adicionales.

Eso permitiría que, en lugar de los 5.408 millones de euros de déficit inicialmente previsto para 2011, que supondría un 2,66% del PIB, la cifra de déficit se situaría en 2.558 millones, es decir, un 1,26% del PIB, justo por debajo del 1,3% marcado como techo por el Gobierno español.

De estos 2.850 millones que la Generalitat desearía recibir del Ejecutivo central, 1.450 millones procederían del Fondo de Competitividad correspondiente a 2011. Otros 1.200 millones, a partir de una metodología alternativa de cálculo de la disposición adicional tercera del Estatut, sobre inversiones estatales en infraestructuras para Cataluña.