El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, ha afirmado este jueves, tras reunirse con el PNV para analizar posibles acuerdos postelectorales tras los comicios del 22 de mayo, que no hay "nada cerrado" y que las puertas a un pacto están "abiertas", aunque los jeltzales aún deben "aclarar muchas cosas" sobre su posición en Guipúzcoa.

Oyarzábal, en declaraciones en los pasillos del Parlamento vasco, ha informado sobre el encuentro mantenido por sendas delegaciones del PNV y el Partido Popular para tratar de acercar posturas sobre acuerdos que permitan garantizar la gobernabilidad en las instituciones municipales y forales.

El dirigente popular ha advertido de que no iba a ser muy "explícito" en sus declaraciones, dado que el PP tiene previsto ofrecer una rueda de prensa el viernes en San Sebastián para informar con mayor profundidad sobre este asunto.

Además, ha anunciado que la próxima semana el Partido Popular se reunirá con el PSE-EE para debatir sobre este mismo tema. Oyarzábal ha indicado que los populares ya se han reunido con EB, cuyos dos representantes en las juntas alavesas pueden decantar el Gobierno de la Diputación de Álava hacia el PP o hacia el PNV.

Según ha indicado, su partido ha trasladado a los jeltzales "la necesidad de un gran acuerdo de futuro para Euskadi, sin frentes contra nadie", pero que contribuya a "recuperar la confianza y la economía", así como a impulsar los principales proyectos e infraestructuras para la comunidad autónoma.

"GOBIERNOS ESTABLES"

En referencia a la disposición que ha mostrado el PP para evitar que Bildu gobierne en algunas de las principales instituciones vascas -como el Ayuntamiento de San Sebastián o la Diputación de Guipúzcoa--, ha recordado que los votos del Partido Popular respaldarán "gobiernos estables" que contribuyan a los citados objetivos.

Además, ha hecho un llamamiento a la "moderación y sensatez" de otras formaciones políticas, con el fin de que centren sus esfuerzos "en lo que más preocupa a los ciudadanos", el empleo y "los grandes proyectos e infraestructuras".

El dirigente popular ha anunciado que su partido volverá a reunirse la próxima semana con la formación presidida por Iñigo Urkullu, después de la asamblea nacional que ésta celebrará el lunes.

Oyarzábal ha destacado "la disposición" del PP por gobernar la Diputación alavesa, donde, a pesar de haber sido la fuerza más votada en las elecciones del 22 de mayo, podría repetir un ejecutivo del PNV.

En el caso de la Diputación de Guipúzcoa, donde Bildu se ha situado como el primer partido aunque el PNV podría gobernar si le apoyan socialistas y ''populares'', ha manifestado que el partido ''jeltzale'' "debe aclarar muchas cosas". De todas formas, ha considerado que tras el encuentro mantenido este jueves, piensa que no hay "nada cerrado" y que las puertas están "abiertas" a un posible acuerdo con el PNV.