El Rey ha ingresado a primera hora de esta mañana en la Clínica San José de Madrid para someterse hoy mismo a una operación en su rodilla derecha, ha informado la Casa del Rey en un comunicado.

Como ya se anticipó esta misma semana, la operación va a consistir en una artroplastia con la que se tratará de resolver los dolores que el Rey padece como consecuencia de antiguas lesiones deportivas y que dificultan su actividad física habitual.

La operación, que estará dirigida por el traumatólogo Ángel Villamor, especializado en lesiones deportivas y quien le ha tratado en los últimos meses, consiste en la colocación de una prótesis que mejorará su movilidad.

Al finalizar dicha intervención, se hará público el correspondiente parte médico y, por la tarde, el doctor Villamor, acompañado por el Jefe del Servicio Médico de la Casa de Su Majestad el Rey, doctor Avelino Barros, comparecerá ante los medios de comunicación.

Fuentes de la Zarzuela consultadas esta semana han indicado que este tipo de intervenciones no requieren de una sedación general sino que suelen precisar exclusivamente de anestesia epidural, de modo que la estancia hospitalaria del Rey tras la operación será breve.

En todo caso, la rehabilitación posterior será previsiblemente larga, por lo que la agenda oficial de Don Juan Carlos durante esa etapa estará sometida a lo que el equipo médico considere aconsejable.

El Rey fue sometido a mediados del pasado febrero a su último reconocimiento médico anual, en la Clínica Planas de Barcelona, y los resultados de aquellas pruebas y exploraciones resultaron "plenamente satisfactorios, no encontrándose ninguna alteración", según informó entonces el equipo médico.

El 30 de septiembre de 2010 había superado con éxito la última revisión postoperatoria tras la intervención quirúrgica a la que se sometió el 8 de mayo del año pasado para la extirpación de un nódulo en el lóbulo superior del pulmón derecho, que resultó benigno.

Tras ese chequeo de septiembre, el equipo médico determinó que Don Juan Carlos se encontraba ya "totalmente recuperado" de su intervención en el pulmón y no requeriría mas revisiones postoperatorias.