> El nuevo presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, ha subrayado que el impuesto de patrimonio o "impuesto de los ricos" no lo suprimió el ''popular'' José María Aznar en sus ocho años de mandato, sino que quien lo quitó fue el actual presidente del Gobierno, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, del cual ha dicho irónicamente que "era del partido de los pobres".

Monago ha recordado que se trata de un impuesto cuya supresión y, en su caso, recuperación corresponde al Gobierno central, de modo que él, a petición de Izquierda Unida, no lo puede reinstaurar en Extremadura, sino sólo solicitar su retorno a nivel nacional a la Administración del Estado.

En una entrevista en RNE, realizada en el Teatro Romano de Mérida y recogida por Europa Press, Monago ha considerado que asumir reivindicaciones de Izquierda Unida en materia de impuestos no supone que el PP vaya a renunciar en Extremadura a su "esencia" y sus "principios", sino que, al no tener mayoría absoluta, ha de llevar a cabo un "ejercicio de mucha cintura política". "El PSOE también hubiera tenido que modular su discurso", ha apostillado.

Además, ha precisado que si hubiera sacado mayoría absoluta sí hubiera eliminado el impuesto de sucesiones, una medida que al final no llevará a cabo porque ni Izquierda Unida ni el PSOE son partidarios de ello. "Yo no puedo presentar una propuesta que no tiene viabilidad", ha explicado.