El lehendakari, Patxi López, ha afirmado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, convocará las elecciones generales "cuando crea que más le conviene a España".

López ha realizado estas manifestaciones en un acto en Bilbao, donde ha presentado la conferencia ofrecida por el presidente del Senado, Javier Rojo, en el marco del encuentro Forum Europa-Tribuna Euskadi.

Tras ser preguntado por la posibilidad de un adelanto electoral, el lehendakari ha señalado que ello dependerá de la decisión de José Luis Rodríguez Zapatero. "Lo he dicho siempre. Las elecciones las convocará el presidente del Gobierno cuando crea que más le conviene a España", ha asegurado en relación a esta cuestión.

Por otra parte, el lehendakari, tras destacar en su presentación a Rojo como un "hombre de principios", ha señalado que hay debates pendientes en Euskadi como el modelo de país y la convivencia. En este sentido, ha destacado que estamos "obligados a buscar consensos" y resulta "más necesario que nunca insistir en ese camino".

El presidente del Gobierno vasco ha indicado que los resultados de las pasadas elecciones municipales y forales han dejado "una fotografía de una Euskadi fragmentada", con sus cuatro principales instituciones "pintadas en colores diferentes".

"Dos son las opciones que se nos abren, que son recuperar dinámicas pasadas de enfrentamiento e intentos de confinar al adversario, o trabajar de forma conjunta en la búsqueda de consensos que hagan avanzar a este país", ha puntado.

López ha señalado que es "evidente" por cuál de las dos alternativas apuestan, tanto él como el presidente del Senado, Javier Rojo. El lehendakari ha hecho un llamamiento al resto de fuerzas políticas del país para que "intentemos conseguir ese proyecto colectivo que es Euskadi".