"Apoyaremos cualquier medida para sacar a Bildu de las instituciones". Palabras de Soraya Sáenz de Santamaría, portavoz del PP en el Congreso, que recuerda que su formación siempre estuvo en contra de que la coalición llegase a las urnas el 22 de mayo. La polémica retornó este viernes, cuando Martín Garitano, diputado general de Guipúzcoa, afirmó que los atentados de ETA en Cataluña fueron "más que un error" y que los vascos deben "respeto en especial" a las víctimas de esta Comunidad. Alfredo Pérez Rubalcaba, candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, apoya a Rodolfo Ares, consejero vasco de Interior, que afirmó que las palabras de Garitano reflejan "la bajeza moral de este personaje".

Los ''populares''... "Apoyaremos cualquier medida que tenga por objeto sacar a Bildu de las instituciones", afirmó este lunes Santamaría. La dirigente recordó que el PP siempre estuvo en contra de que la coalición abertzale llegase a las urnas del 22 de mayo y que, "si Garitano es diputado general de Guipúzcoa, no lo es por el Partido Popular". "No sé de qué se sorprenden algunos (...) cuando toda España sabía a qué venía Bildu".

Javier Rojo, presidente del Senado, amenazó con presentar una moción de censura contra los soberanistas. Santamaría solicita a "los máximos dirigentes" socialistas que aclaren si lo apoyan o no: "Me gustaría saber si esa amenaza de Rojo tiene visos de realidad, qué opina el PSOE de la moción de censura y si está hablando con el PNV para llevarla a cabo".

Rodolfo Ares calificó de "intolerables y obscenas" las manifestaciones del abertzale y afirmó que reflejan "la bajeza moral de este personaje". En su opinión, si el diputado general no matiza lo que dijo, "sigue justificando los actos terroristas de ETA fuera de Cataluña".

El jefe de la Ertzaintza cree que no matizarlas es "tanto como decir que fue un error que se cometieran asesinatos en Cataluña pero no fue un error que se cometieran asesinatos en Euskadi, en el resto de España, en Francia o en otros lugares".

Rubalcaba sostuvo este lunes que le parecen declaraciones "muy pertinentes", pero guardó silencio cuando se trató la posibilidad de que se inste la ilegalización de la coalición. También se reservó su opinión cuando se sacó a la luz la propuesta de Rojo.

AYUDA PARA ACABAR CON ETA

El candidato socialista dijo que le parecía "bien" el encuentro que mantuvieron el viernes Ramón Jáuregui, ministro de Presidencia, y Tarcisio Bertone, secretario de Estado del Vaticano. El padre Federico Lombardi, portavoz de la Santa Sede, explicó al respecto que el Vaticano "toma nota" de la petición de ayuda que el Gobierno formuló a la Iglesia para terminar con ETA.

El miembro del Ejecutivo trató la situación de la banda terrorista con su interlocutor, que escuchó "atentamente", ya que en este tipo de eventos se suelen comentar "algunos temas que están encima de la mesa y que son de interés". No obstante, el portavoz reiteró que "no se puede hablar de ninguna decisión explicita por parte del Vaticano".

El dirigente español también intentó llegar a un acuerdo sobre el futuro del Valle de los Caídos, pero la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) "no es el lugar correcto donde hablar y, obviamente, no se van a tomar posiciones sobre estos temas", de acuerdo con Lombardi.