El Congreso de los Diputados acogerá el próximo martes el acto institucional con el que se celebra el Día de la Constitución, al que asistirán el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el líder del PP, Mariano Rajoy, miembros del Gobierno y las principales autoridades del Estado.

Este año la conmemoración del XXXIII aniversario de la aprobación de la Carta Magna tiene la particularidad de celebrarse con el Ejecutivo en funciones y sin que el Parlamento surgido de las últimas elecciones generales se haya aún constituido.

Por ello, además de las cerca de 1.500 invitaciones que ha cursado la Cámara Baja a los diputados y senadores de la legislatura que acaba de terminar, así como a los principales representantes institucionales, se facilitará la asistencia a los parlamentarios electos que estén interesados en acudir.

Como ya es tradición, el acto consistirá en una recepción que comenzará a mediodía en la que el presidente del Congreso, José Bono, pronunciará un discurso, al que seguirá un cóctel en cuyos "corrillos" los invitados suelen debatir animadamente sobre la actualidad política.

También es costumbre que el jefe del Gobierno, el líder de la oposición y los principales líderes políticos hagan declaraciones a la prensa, aunque en la edición del año pasado las palabras de José Luis Rodríguez Zapatero y de Mariano Rajoy se limitaron a unas breves consideraciones a su llegada al Palacio de las Cortes.

Serán los presidentes del Congreso, José Bono, y del Senado, Javier Rojo, los encargados de recibir a los invitados a partir de las 11:40 horas, en la entrada de la Cámara Baja, donde se mantendrá la carpa que en los dos últimos días se ha utilizado en las jornadas de Puertas Abiertas.

Al igual que en ocasiones anteriores, no acudirán a esta celebración los representantes de los nacionalistas del PNV y BNG, los republicanos catalanes de ERC y tampoco ningún diputado de ICV.

El Salón de Conferencias, también llamado Salón de Pasos Perdidos, será el escenario de la recepción institucional.

Y como es tradicional cada 6 de diciembre, después de este acto el presidente del Congreso, José Bono, ofrecerá un almuerzo en el que estarán presentes el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el presidente del Senado, Javier Rojo, y varios expresidentes de la Cámara Baja.