La ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció ayer que el proceso de privatización de Aena puesto en marcha por el anterior Gobierno ha quedado cancelado, incluido el concurso para la concesión de la gestión de los aeropuertos de Madrid-Barajas y El Prat de Barcelona ya convocado.

Pastor explicó en una rueda de prensa que no es el momento adecuado para poner en el mercado los activos de AENA, por otro lado, muy infravalorados.

No obstante, aseguró que no se renuncia a la transformación del modelo de AENA, sino que una vez descartado hacerlo a través de las concesiones de los principales aeropuertos españoles, se empezó, el pasado fin de semana, a estudiar uno nuevo.

Según Pastor, el concurso de concesiones de la gestión de los aeropuertos pretendía favorecer la competitividad entre ambos cuando de lo que se trata es de impulsarles para que compitan con los grandes aeropuertos europeos.

En su opinión, la visión estratégica del sector no se vería potenciada si se sigue adelante con el proceso de concesiones de Barajas y El Prat.

Pastor reveló que ya ha informado al portavoz de CiU, Pere Macia, del cambio de modelo, así como a las empresas que se habían interesado en la gestión de El Prat y de Barajas, que se mostraron de acuerdo en que no es el momento propicio para continuar con el proceso.

Pastor resaltó que la estrategia es crecer no solo en España, sino a escala internacional y que Aena vale más que el conjunto, que es de todos.

Con el proceso de privatización actual, el valor de AENA se vería claramente disminuido.