El histórico dirigente popular José Luis Baltar anunció ayer que deja su cargo de presidente de la Diputación de Orense, que lleva ocupando desde hace 22 años, una renuncia que hará efectiva el viernes. Baltar convocó ayer de urgencia a la prensa para comunicar que deja el organismo provincial porque "era el momento de dejarlo" sin que nadie le haya conseguido echar del cargo, apuntó.

Baltar ha ejercido en política gallega durante 33 años, de ellos 22 como barón y controlador absoluto de la institución y del PP en la provincia.

En la rueda de prensa, Baltar justificaba su renuncia habiendo cumplido tres grandes objetivos, que definió de la siguiente manera: "A mí no me echaría nadie de unas elecciones; no me echarían desde el partido porque tampoco lo iba a consentir, y que yo me marcharía cuando quisiera". Baltar dijo que se va en "un momento dulce" del PP.

Con gesto reflexivo, explicó que deja el cargo posiblemente no cuando hubiera querido, pero sí después de los éxitos cosechados por el PP en las últimas elecciones locales, autonómicas y nacionales. "Este momento tenía que llegar porque no soy eterno, y me pareció que era el momento adecuado", añadió.