El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha manifestado a raíz de los juicios contra el magistrado de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, que "quiero salvar el buen nombre del juez instructor, Luciano Varela", del que ha destacado que es "uno de los mejores procesalistas y más competentes de toda la carrera judicial" para señalar que si el inculpado "merece la presunción de inocencia, el instructor con más razón".

Belloch ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación tras reunirse con la Asociación de Jueces para la Democracia, cuyo portavoz, José Luis Ramírez, ha señalado que "practicamos la presunción de inocencia del magistrado acusado y la presunción de imparcialidad y de legitimidad de la Sala Segunda del Tribunal Supremo para enjuiciar los hechos por los que viene siendo objeto de acusación".

Ramírez ha añadido que "cuando se dicte la sentencia haremos las valoraciones jurídicas y de las repercusiones políticas que se puedan derivar".

"INVOLUCIÓN"

La Asociación Jueces para la Democracia se reúne estos días en Zaragoza, donde el comité permanente de la asociación, que es el máximo órgano ejecutivo entre congresos, aborda el paquete de medidas que el Gobierno del PP ha anunciado.

A juicio de Ramírez, estas medidas "suponen una involución en el sistema de garantías porque implica un recorte esencial de los derechos de la ciudadanía y no se abordan los problemas fundamentales del día a día de la justicia y los problemas estructurales".

Además, ha estimado que "se rompen los grandes consensos alcanzados en el contenido de las estructuras institucionales del Estado, que son claves para la administración de justicia, como el Consejo General del Poder Judicial o el Tribunal Constitucional".

Belloch ha señalado que "respeto el rigor y la profundidad" de los planteamientos de esta asociación y por la razón personal de que "soy uno de los fundadores de esta asociación y la considero muy próxima".

El también senador por Zaragoza ha recordado que "además llevo la portavocía adjunta de Justicia y brindo la posibilidad de si puedo ser útil a la Asociación para trasladar planteamientos de resolución al Senado".