El presidente de la Comunidad de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha dicho hoy, en una entrevista a la cadena COPE, que no dejará la presidencia de la Región hasta que se resuelva la reconstrucción de Lorca, ciudad que hoy cumple un año desde los terremotos que dejaron 9 muertos y el 80 por ciento de los edificios afectados.

Valcárcel, al ser preguntado por su futuro político, recordó que en su día comentó que no dejaría la presidencia de la comunidad hasta que acabara la crisis económica en esta región, pero tras el 11 de mayo de 2011 la reconstrucción de Lorca le ocupa "las 24 horas al día pensando en cómo sacar adelante ésto".

El jefe del Ejecutivo autonómico ha asegurado que el decreto de ayudas del actual gobierno central "es infinitamente mejor" que el anterior decreto aprobado por el gobierno socialista, ya que "por fin el Estado empieza a entender que es un problema de Estado y se implica mucho".

Respecto a si hay dinero para la reconstrucción, respondió que a los 409 millones de euros del Consorcio de Compensación de Seguros, se suman 54,2 millones para el pequeño comercio y otros 230 millones "que en pocas semanas estarán llegando a los bolsillos de los lorquinos", así como el plan de reindustrialización que a primera hora de la tarde de hoy firmará en el Palacio de San Esteban el ministro de Industria, José Manuel Soria.

Remarcó que en un año "es imposible materialmente" levantar edificios de hasta ocho plantas que han sido derribados a consecuencias de los daños estructurales que sufrieron con los temblores de hace un año, y advirtió que una catástrofe de esta magnitud "no ha sido conocida en ningún momento de la historia reciente de España".

Al respecto, comentó la solidaridad que levantó la catástrofe del Prestige en Galicia, donde no hubo víctimas "ni se cayeron casas", y apuntó que los españoles "siguen teniendo un rincón en su corazón para Lorca".