El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas decidió ayer desbloquear el crédito solicitado por Andalucía, de 510,5 millones de euros para la financiación de los vencimientos de deuda, al comprometerse la Junta a no modificar las cuantías de su plan económico financiero.

En un comunicado, Hacienda informó de que ha recibido una carta del Ejecutivo andaluz en la que se reitera que la negociación para aplicar sus medidas "en ningún caso modifica el compromiso establecido con respecto a la cuantía" que recoge el plan aprobado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

La consejera andaluza de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, remitió esta misiva al Ministerio que dirige Cristóbal Montoro después de "las noticias de prensa sobre el supuesto retraso en la implementación de las medidas del mencionado plan".

El Gobierno andaluz recuerda en la carta la solicitud que hizo el pasado 18 de mayo de una operación de préstamo del ICO para la financiación de los vencimientos de la deuda financiera del primer trimestre del ejercicio, como aprobó el Consejo de Gobierno autonómico el 15 de mayo.

La titular de Presidencia e Igualdad, de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, negó ayer que el Gobierno andaluz haya aplazado la aprobación del plan de ajuste y precisó que lo que ha hecho ha sido "ampliar el periodo de negociación" con los sindicatos.