La consejera de Presidencia de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, reclamó al Gobierno que "ordene" y articule las condiciones del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) para que "no se convierta en una carrera de las comunidades autónomas para ver quién llega primero".

Antes de participar en una mesa redonda sobre la "Defensa del autogobierno y el bienestar social" en las jornadas interparlamentarias del PSPV-PSOE, Díaz insistió también en que el Gobierno debe convocar una conferencia de presidentes para "conocer de primera mano la situación de las comunidades".

Aseguró que es una "barbaridad que cada día salga una comunidad autónoma con una cifra diferente y que no se sepa en qué condiciones ni cómo se va a regular esto", y agregó que "esta imagen no es la que necesita el país".

Por este motivo, según la consejera, la Junta lleva desde el pasado 20 de noviembre reclamando la celebración de una Conferencia de presidentes para que el Gobierno "tenga conocimiento de primera mano de la situación de las comunidades autónomas".

Díaz aseguró que Andalucía "nunca" ha descartado acudir al FLA, pero que "lo condiciona a que sea un fondo de liquidez y no un fondo de rescate que condicione a las comunidades en competencias que le son propias".

"Valoramos el FLA como un elemento de liquidez. Andalucía se puede endeudar más, pero lo que necesita ahora es liquidez y si el sistema financiero sigue cerrado a cal y canto el Gobierno debe facilitar esa liquidez", ha señalado.

Además, Díaz defendió el "rigor" con el que Andalucía "ha hecho los deberes" y recordó que su comunidad "no ha solicitado ningún anticipo en lo que va de año", además de insistir en que colaborarán con el Gobierno "desde la lealtad institucional" para "reforzar el valor España".

Unos 4.500 millones

El Gobierno valenciano precisó ayer que pedirá al FLA 3.500 millones de euros, mientras que solicitará por otra vía los mil millones de euros que necesita para pagar convenios pendientes con ayuntamientos y asociaciones.

La Comunitat Valenciana fue laprimera comunidad en pedir su adhesión al fondo de liquidez autonómico, con el que pretende poder hacer frente a los vencimientos de deuda de este año y al pago de proveedores, sin tener que retirar fondos de las políticas sociales ni encarecer los préstamos en renegociaciones.

Císcar, quien aseguró que más allá de conversaciones con el Gobierno todavía no se ha hecho una petición formal de estas cantidades, admitió desconocer de dónde saldrían los mil millones de euros que el Ejecutivo valenciano solicita para pagar tanto a ayuntamientos como a asociaciones y afirmó que su "prioridad" es que cobren sus acreedores.

"El plan de pago a proveedores tuvo un impacto económico tan positivo para la economía que lo que nos gustaría sería poder inyectar esos 1.000 millones de euros adicionales, pero no tiene que ser a través del FLA", explicó, al tiempo que precisó que es una cuestión "a hablar con el Gobierno de España".

Según aseguró, si el Gobierno les concede los mil millones de euros extra que se solicitan "prácticamente se dejará a cero el contador del gasto" pendiente de ejercicios pasados.