El fiscal Manuel Jesús Dolz solicita a la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo que pida el suplicatorio al Congreso de los Diputados para proceder contra el exministro José Blanco por los delitos de tráfico de influencias y prevaricación de los que está imputado en la operación Campeón, relacionada con la obtención de ayudas públicas. La acusación apunta a sus gestiones para la obtención por la empresa Azkar de una licencia para instalar un almacén próximo al aeropuerto de El Prat, en Sant Boi de Llobregat (Barcelona). Así, la Fiscalía da por finalizada la instrucción del magistrado José Ramón Soriano en el Tribunal Supremo e insta la petición al Congreso para poder sentar en el banquillo al mandatario socialista, que cuenta con aforamiento por su condición de diputado. El Ministerio Público descarta la existencia de cohecho, del que le acusó el empresario farmacéutico Jorge Dorribo, a raíz de un supuesto pago al exministro socialista de 200.000 euros efectuado en una gasolinera de Guitiriz (Lugo) a cambio de gestiones ante el Ministerio de Sanidad.

En su escrito, de 29 páginas, el fiscal cita la relación de amistad que une a Blanco con el vicepresidente de Azkar, José Antonio Orozco, ya que ambos nacieron en Palas del Rei (Lugo) y se conocen desde la infancia. Esa relación creció hace quince años y eran frecuentes los contactos personales entre ambos, lo que propiciaba que Orozco hiciera partícipe al mandatario socialista "de proyectos empresariales, propios y ajenos, y se haya prestado a ofrecer a empresarios amigos la actuación del señor Blanco ante la Administración Central del Estado para la consecución de los mismos".

Uno de esos proyectos era el de Dorribo, administrador solidario de Laboratorios Asociados NUPEL, S.A., "el cual pretendía, por un lado, que se le autorizase por el Ministerio de Sanidad la dispensación de medicamentos en formato unidosis y, por otro, el establecimiento de una sociedad en el Principado de Andorra, llamada Salut D''Innovació, S.A., para la reutilización y exportación de medicamentos vinculada al llamado SIGRE (Sistema Integrado de Gestión y Recogida de Envases, S.L.), que consiste en el sistema de recogida de medicamentos de la red farmacéutica", destaca el texto.

El diputado José Blanco anunció ayer que dejará su escaño si el magistrado del caso Campeón decide abrir juicio oral una vez que concluya la instrucción. Tras conocer la citada petición del fiscal al Tribunal Supremo, José Blanco defendió su inocencia, aunque lamentó que no se haya pedido antes el suplicatorio y no como colofón de las averiguaciones.

El exministro socialista manifestó ante los medios de comunicación que "haré lo que debo hacer -insistió-, lo que creo que se debe hacer, presentaré mi renuncia como diputado" si se confirma la vista oral.