El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, se reunirá este viernes en Madrid con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, a quien expondrá más reformas que planea llevar a cabo, al considerar que las que ya ha adoptado dando resultados mejorando la economía del país.

Rajoy y Barroso se vieron hoy en el Monasterio de Yuste, en la provincia de Cáceres (oeste de España), durante una ceremonia en la que el Príncipe de Asturias a la entrega al presidente de la Comisión Europea el Premio Carlos V.

También este viernes, Barroso será recibido por el rey Juan Carlos en su residencia oficial del Palacio de la Zarzuela.

La reunión del viernes entre Rajoy y Barroso sigue a la que mantuvieron ambos el pasado mes de junio en Bruselas junto a siete ministros españoles y varios comisarios europeos.

En ella, se repasó la marcha de la economía y Rajoy obtuvo el aval a su política por parte de Barroso, quien dio entonces por superado el "drama" que España vivía un año antes debido a la crisis económica y financiera.

Tras la reunión, habrá un almuerzo al que acudirán los ministros de Asuntos Exteriores, Economía, Hacienda y Trabajo de España.

La reciente visita oficial de Rajoy a EEUU, donde se entrevistó con el presidente estadounidense, Barack Obama, será uno de los temas del que se hablará, según señalaron fuentes gubernamentales.

Entre las reformas pendientes que trasladará al presidente de la Comisión Europea se encuentra la de carácter tributario, que está siendo objeto de estudio por parte de un grupo de expertos que han recibido ese encargo del Gobierno y que se prevé presentar en el mes de marzo.

Hoy mismo, el vicepresidente económico de la Comisión Europea, Olli Rehn, se ha referido a las reformas que aún tiene que acometer España y ha señalado que la segunda fase de la reforma laboral y una nueva reforma fiscal son elementos necesarios para completar la recuperación.

Los resultados de la reforma bancaria y un análisis del elevado índice de desempleo, que Rajoy considera el principal problema del país, estarán igualmente sobre la mesa de la reunión, así como las expectativas existentes ante las elecciones europeas de mayo.