La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saenz de Santamaría, aseguró ayer que el Ejecutivo "cumplirá y ejecutará" la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE en contra del "céntimo sanitario" en los "términos que los propios tribunales señalen", mientras que las autonomías afirman que debe pagar la Administración central

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta informó de cómo se desarrolló este impuesto e indicó que, con ocasión de la reforma del sistema de financiación autonómica de 2001, la Secretaría de Estado de Hacienda encargó un informe a un grupo de trabajo.

Tras consultar a los servicios de la Comisión Europea, éstos mantuvieron que el acervo comunitario pedía ceder a las autonomías las competencias para fijar el tipo de los impuestos especiales armonizados, en particular el que grava los hidrocarburos.

Basándose en esa contestación, prosiguió Saenz de Santamaría, se descartó adoptar las medidas que la Comisión "claramente había considerado contrarias al Derecho comunitario".

Las comunidades entienden que, si finalmente hay que pagar, deberá ser el Gobierno central el que se haga cargo de las devoluciones por recargos en los hidrocarburos que algunas autonomías ejercían desde 2002.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, afirmó que será éste quien lo debe asumir y no las arcas públicas de las CCAA que, como esta autonomía, hicieron "un esfuerzo ingente para cumplir el déficit".

El presidente de Asturias, Javier Fernández, incidió en que esos reintegros deben correr por cuenta estatal y que, en caso contrario, el Gobierno asturiano recurriría la decisión. "Es un impuesto cuya titularidad es del Estado", dijo.

El presidente de Madrid, Ignacio González, coincidió en que si alguien tiene que devolver el dinero que sea el Estado, pues a las autonomías ya se les redujo esa cuantía del Fondo de Suficiencia.

Entre otros, la consejera de Hacienda de Castilla y León, Pilar del Olmo, señaló que "es tan ilegal el tramo autonómico como el estatal", que existió siempre y, como fue el Estado el que recogió todo ese dinero, es ahora el que tendrá que ofrecer una solución.

Pero el presidente de La Rioja, Pedro Sanz, avanzó que, si es el Estado el que devuelve el dinero, él también pedirá una compensación económica porque no puso en marcha este impuesto.

La presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, dijo que, en virtud del Convenio Económico y frente a lo que sucede en otras CCAA, la suya deberá asumir la devolución del "céntimo sanitario" en el caso de que haya reclamaciones.