Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido este viernes en San Sebastián al etarra Harriet Agirre García, considerado lugarteniente de Garikoitz Aspiazu, ''Txeroki'', hasta su detención en 2005 en Francia, según han informado a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

Harriet Agirre García, nacido en San Sebastián (Guipúzcoa) el 29 de marzo de 1979, había abandonado la prisión de Valdemoro el pasado día 27 de mayo.

Fue trasladado desde Francia en junio del pasado año al ser reclamado por el Juzgado Central de Instrucción número uno de la Audiencia Nacional por un delito de pertenencia a banda armada. Agirre García había sido detenido en la localidad gala de Aurillac en octubre de 2005, en una operación desarrollada por la Comisaría General de Información de la Dirección General de la Policía con la colaboración con la División Nacional Antiterrorista de la Policía Judicial francesa (DNAT).

El entonces considerado jefe de los comandos de ETA era uno de los terroristas más buscados tanto por la Policía española como por la francesa. A los 16 años ya había cometido varios actos de ''kale borroka''. Cuando la Policía desarticuló el ''comando Bartxako'', en 2002, huyó a Francia. En el momento de su arresto, Aguirre García era el lugarteniente de Garikoitz Aspiazu, ''Txeroki''.

Según los datos recogidos por Europa Press, el entonces ministro del Interior, José Antonio Alonso, Aguirre participó en marzo del 2001 en el asesinato en Lasarte del concejal de esa localidad guipuzcoana, Florián Elespe.

Era el ''número dos'' del aparato militar de ETA que dirigía Garikotiz Aspiazu, alias ''Txeroki''. Su arresto contribuyó a cerrar el círculo policial contra el jefe militar de ETA, al ser Aguirre el tercero de sus lugartenientes que era detenido desde que ''Txeroki'' ascendió a ese puesto a finales de 2003, tras el arresto de Gorka Palacios.