Los reyes Juan Carlos y Sofía visitaron por última vez el Archipiélago en 2009, cuando, entre otras actividades, inauguraron el Gran Telescopio de Canarias. Pero este viaje fue precedido de otros siete de carácter oficial -en 1997, 1986, 1990, 1994, 1996, 2005 y 2006, este último para celebrar el realizado cien años antes por su abuelo, Alfonso XII- y de otros para participar en actos o, simplemente, de carácter privado.

Las estancias del monarca en las Islas se remontan a los años 50 -cuando ingresó en la Esclavitud del Cristo lagunero ante el obispo Domingo Pérez Cáceres- e incluyen también -en los años 70- algún viaje junto a su esposa cuando ambos aún eran príncipes de Asturias.

REACCIONES

"El rey siempre fue sensible con los temas ligados al archipiélago, ya que era un profundo conocedor de las Islas y reconocía sus singularidades".

José Miguel Pérez: "El objetivo esencial es poner las estructuras del Estado a punto y hay aspectos mucho más urgentes que el debate entre monarquía y república"

Cabildo de Tenerife: "Ha sido sensible con los problemas del Archipiélago y la isla de Tenerife, que visitó en numerosas ocasiones".

Asier Antona (PP): "Es el protagonista de la España más próspera y los avances de La Transición. Ahora es necesario un ejercicio de madurez".

Germán Santana (IUC): "Hace falta un proceso constituyente en el que los ciudadanos elijan al jefe de Estado. No puede ser la misma situación que hace 40 años".

Pedro Quevedo (NC): "Quienes no somos monárquicos, también tenemos que reconocer que el rey ha jugado un papel. Y NC lo reconoce".