El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha coordinado la publicación de un libro en el que ha invitado a varias personas a colaborar y entre ellos ha contado con Eneko Compains Silva, acusado de integrar ETA, razón por la que estuvo casi dos años en prisión preventiva y actualmente se encuentra a la espera de juicio. En concreto se le acusa de haber dirigido Ekin, considerados como los guardianes de la ortodoxia etarra en el entorno abertzale. Además fue detenido en varias ocasiones junto a sus hermanos trillizos Mikel y Joseba por acciones de ''kale borroka''.

El libro titulado ''Ganar o morir, lecciones políticas en Juego de Tronos (Akal)'' engloba el análisis de varios autores que analizan desde el punto de vista político la popular serie de televisión de la que Iglesias es un reconocido seguidor. También escriben otros integrantes de Podemos como Juan Carlos Monedero o Iñigo Errejón.

El libro presenta a Compains como licenciado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas, añade que trabaja como investigador de Derecho Constitucional y explica que "ha militado en la izquierda abertzale y actualmente es miembro del consejo de dirección de Sortu en Nafarroa (Navarra)".

"En esta brillante obra, un nutrido grupo de analistas, politólogos, activistas y políticos de nuevo cuño diseccionan la popular serie ''Juego de tronos'' con un claro objetivo; elaborar un original curso de ciencia política cuya lectura contribuya al análisis de ese complejo tablero que constituye la política en la que vivimos inmersos", dice la editorial.

El capítulo escrito por Compains se titula ''Juego sucio en la guerra por el poder'' y en el recoge varias reflexiones sobre la violencia, "tan reprobable en los discursos de los políticos de hoy, pero que sin embargo todos los poderosos practican".

REFLEXIONA SOBRE LA VIOLENCIA

"¿Sigue siendo tan fundamental el papel de la violencia (en forma de fuerza militar) a la hora de explicar las relaciones internacionales", se pregunta para contestar que "guste o no, hay que responder que sí, que básicamente es lo que se impone en la escena internacional". "El pacifismo está muy bien visto pero tiene escaso peso en las relaciones internacionales", añade.

En otro tramo del capítulo defiende que "si en algún lugar han jugado sucio los poderosos del Estado ese lugar ha sido Euskal Herria". Tras hablar del GAL o el Batallón Vasco Español, admite que "no se va a esconder que la violencia armada ejercida por ETA ha generado infinidad de sufrimiento; eso es incuestionable", pero acto seguido acusa a quienes exigen "unos mínimos éticos a los que ellos llaman ''su entorno'' (de ETA)" porque "son los mismos que vitorearon a criminales como Galindo".

A su juicio, es la "cerrazón absoluta" ejercida por la derecha y la "supuesta izquierda" en "Euskal Herria" la que ha "contribuido a alimentar una espiral de violencia que ha generado infinidad de sufrimiento, pero que no ha traído absolutamente ninguna solución política a los problemas del país".

EL SECTOR MÁS DURO

Compains Silva, de 33 años, fue detenido el 14 de septiembre de 2010 en el marco de una operación desarrollada por la Guardia Civil contra la dirección de Ekin, en aquel momento, el sector más duro del entorno etarra. Fue la primera gran operación policial contra los intereses terroristas, tan sólo una semana después de que ETA emitiese un comunicado en el que anunciaban que desde hacía meses habían decidido poner fin a sus "acciones armadas ofensivas".

El Ministerio del Interior, dirigido entonces por Alfredo Pérez Rubalcaba, dio por desarticulada la dirección nacional de Ekin y explicó que, entre las funciones de los detenidos, se encontraba la de ayudar a los etarras huidos que querían integrarse en las estructuras de la banda en Francia así como la organización del ''Gudari Eguna'', el homenaje anual a los terroristas fallecidos que se celebra todo los años en septiembre.

El 17 de septiembre de 2010 el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande Marlaska le envió a prisión y le acusaba de ejercer como el cabecilla del grupo en el auto en el que le imputaba un delito de integración y/o colaboración con organización terrorista. Según el juez, Compains compartía labores en la dirección nacional de EKIN con Ugaitz Elizarán Aguilar, hermano del ex jefe político de ETA, Aitor Elizarán.

Por esta causa Compains pasó cerca de dos años en prisión hasta que el 25 de julio de 2012 juez Javier Gómez Bermúdez (sustituto de Marlaska en el Juzgado Central de Instrucción Número 3 de la Audiencia Nacional) le dejó en libertad bajo fianza a la espera de juicio. Durante su estancia en prisión, siempre estuvo incluido en las listas oficiales del Colectivo de Presos de ETA (EPPK por sus siglas en euskera). En concreto estuvo ingresado en la prisión madrileña de Aranjuez.

TRILLIZOS CON VARIAS DETENCIONES

Se da la circunstancia de que Eneko y sus hermanos Mikel y Joseba son trillizos y los tres cuentan con varios antecedentes policiales derivados de detenciones por acciones relacionadas con actividades de kale borroka. fueron arrestados el 8 de octubre de 1997 en Pamplona como presuntos integrantes de un comando "Y" de apoyo a ETA que operaba en la ciudad.

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía, detuvieron a los tres hermanos por su supuesta participación en diversas actividades terroristas y por atentar contra agentes de la autoridad, según los datos recogidos por Europa Press. En concreto, se les atribuyó un ataque contra la Jefatura Superior de Policía en Pamplona, situada en la calle General Chinchilla, que consistió en el lanzamiento de varios cócteles molotov, que causaron daños en los vehículos policiales situados frente a la Comisaría.

Asimismo, se les acusó de lanzar artefactos incendiarios los días 11 de enero de 1997, 9 de febrero, 2, 15, 22 y 30 de marzo, contra dotaciones de la Policía Nacional. Nuevamente fueron detenidos en Pamplona el 12 de enero de 1999 por su relación con actos de violencia callejera, quedando tres días más tarde en libertad, tras haber pagado una fianza, cada uno de ellos, de 500.000 pesetas, que les impuso el entonces juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo.

Estos tres hermanos son hijos de José Mari Compains, abogado de profesión y una de las diez personas que se presentaron como promotores de ''Sortu'' cuando todavía no había sido legalizado por la Justicia. En las páginas del diario Gara, el padre de Eneko se refería a la última detención de su hijo y defendía que los tres arrestos anteriores ordenados por tres jueces distintos se archivaron las diligencias por falta de pruebas sin que se llegase a celebrar el juicio.