La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, celebró los avances entre el PP y el PSOE para llegar a un acuerdo en materia antiyihadista porque, según dijo, son dos partidos que "están llamados a sucederse en el Gobierno". Por su lado, los socialistas buscan un acuerdo global y recalcan que "ni apoyan ni asumen" la prisión permanente revisable

Sáenz de Santamaría compareció en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde aseguró que acababa de hablar sobre este asunto con el presidente, Mariano Rajoy. Según dijo, el líder del Ejecutivo y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez "han mantenido una conversación sobre el yihadismo, está muy avanzado el acuerdo y están ya cerrando los últimos aspectos técnicos de ese acuerdo".

La vicepresidenta destacó que ambos líderes "le han dado un impulso a ese pacto que se enmarca en un refuerzo de la unidad del PP, el PSOE y el Gobierno en la lucha contra el yihadismo en un momento en el que es importante una estrategia coordinada de partidos que están llamados a sucederse en el Gobierno".

Según precisaron fuentes del Gobierno, las conversaciones entre ambos partidos se centran ahora en abordar aspectos técnicos, principalmente en el modo de incluir una remisión al sistema de penas del Código Penal en lugar de citar expresamente la prisión permanente que molesta al PSOE. Populares y socialistas trabajan por sacar adelante una la Ley Orgánica con medidas antiyihadistas por la que se modificará el Capítulo VII del Código Penal, actualmente en tramitación y que ya recoge la prisión permanente revisable.

Por su parte, las mismas fuentes añaden que, de momento, no se ha establecido cuál va a ser la puesta en escena para presentar la materialización de este acuerdo, que podría abarcar otros.