La dirección del Grupo Socialista europeo verá la próxima semana la petición que le ha trasladado este martes la delegación española de apartar al eurodiputado y exministro Juan Fernando López Aguilar, suspendido de militancia del PSOE tras ser imputado en un caso de violencia de género.

Según han confirmado a Europa Press fuentes socialistas, la delegación española ha trasladado ya este martes la petición de expulsar temporalmente del grupo a López Aguilar, una decisión que ha tomado la Ejecutiva del PSOE a instancias de la permanente de la Comisión de Garantías de la Igualdad.

Pero al ser una semana sin actividad parlamentaria en la Eurocámara, la petición española la estudiará el ''bureau'' del Grupo de los Socialistas y Demócratas europeos la próxima semana, cuando se retome la agenda habitual.

De hecho, estos días el presidente del Grupo, el italiano Gianni Pittella, se encuentra en la República Democrática del Congo, encabezando una misión de los socialistas europeos que estará hasta el próximo día 12 en el país africano para visualizar y dar apoyo a la labor del ginecólogo congoleño Denis Mukwege, premio Sájarov del Parlamento europeo 2014 por su labor de cuidado y rehabilitación de las mujeres y niñas violadas en este país.

Entre los participantes de esta misión está la eurodiputada española Elena Valenciano, como presidenta de la subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento europeo.

SEGUIRÍA COMO NO INSCRITO

La delegación española ha pedido a sus colegas europeos que aparten a López Aguilar de manera cautelar, de manera que continuaría en la Eurocámara como eurodiputado no inscrito. Es la familia europea la que puede apartarle de los cargos y responsabilidades que ostenta en el Parlamento europeo, donde es vicepresidente de la delegación en la Asamblea Parlamentaria ACP-UE y forma parte de las comisiones de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior y sobre Delincuencia Organizada, Corrupción y Blanqueo de Dinero.

Otras fuentes socialistas consultadas por Europa Press han apuntado que no está claro que la dirección del grupo se pronuncie con la firmeza con la que lo ha hecho la delegación española, ya que es poco habitual que en el Parlamento europeo se aparte de sus funciones a eurodiputados antes de que haya decisiones en firme de los tribunales.

Al anunciar la decisión de la Ejecutiva del PSOE, el portavoz en el Congreso, Antonio Hernando, ha defendido que la lucha contra la violencia de género es un compromiso firme del partido y por ello, "sin prejuzgar la responsabilidad y respetando la presunción de inocencia", los socialistas quieren ser los primeros en responder a ese compromiso ante la sociedad española.

"Nosotros no le podemos pedir compromiso al Gobierno y a la sociedad española en materia de violencia de género si nosotros no somos los primeros en responder a ese compromiso", ha afirmado, insistiendo en que la ley contra la violencia de género --que aprobó un Gobierno Socialista con López Aguilar como ministro de Justicia-- es una "bandera" del PSOE.

Por ello, han tomado esta medida tras oír las explicaciones de López Aguilar, que ha pedido su suspensión cautelar de militancia aunque ha defendido su inocencia.

"Nuestro compromiso en la lucha contra la violencia de género es muy elevado", ha insistido Hernando, que ha subrayado que apartar a López Aguilar es una medida "necesaria", aunque no sea "fácil", porque quieren aplicarse el compromiso que exigen al Gobierno y a la sociedad. Por ahora, el PSOE descarta otras medidas, como pedirle que entregue su escaño. Eso sí, en un comunicado, ha apuntado que "en un función de los hechos que se vayan conociendo", aplicará las medidas previstas que contempla su Código Ético, que cuando habla de procedimientos judiciales hace mención expresa a los delitos de violencia de género. En concreto, estipula que los condenados por estas causas serán expulsados del PSOE.