La paga de 300 euros anuales vitalicia para las mujeres mayores de 75 años se podrá solicitar desde el 23 de abril, fecha en que el Gobierno de Extremadura abrirá la convocatoria, según ha anunciado hoy la consejera de Empleo, Mujer y Políticas Sociales, María Ángeles Muñoz.

El presidente regional, José Antonio Monago, anunció esta paga el pasado 7 de septiembre, en su discurso institucional con motivo del Día de Extremadura, que justificó por una cuestión de dignidad, de justicia y de "memoria histórica" por el papel desempeñado por estas mujeres en la guerra y la postguerra.

En rueda de prensa, Muñoz ha justificado el retraso en sacar la convocatoria, a un mes de las próximas elecciones municipales y autonómicas, en la necesidad de contar con un procedimiento riguroso y ágil que garantice los derechos de la Administración regional y de los ciudadanos.

El presupuesto aproximado de la convocatoria alcanzará los 10 millones de euros.

El decreto se aprobará el próximo martes, 21 de abril, en el Consejo de Gobierno, y dos días después de abrirá el plazo para solicitar la paga, que estará abierto durante un mes.

Muñoz, que ha estimado en unas 35.000 las mujeres beneficiarias -las nacidas antes de 1941-, ha asegurado que el procedimiento está basado en "la agilidad, la rapidez y la sencillez" y para ello se ha creado una herramienta informática específica.

La convocatoria será gestionada por el Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX) y se firmarán convenios con entidades colegiales para facilitar su tramitación, que es gratuita para el solicitante, además de contar con la colaboración de los ayuntamientos en los pequeños municipios.

Para obtener esta paga, "histórica" en España, ha destacado Muñoz, las mujeres solicitantes deben estar empadronadas en Extremadura o residir legalmente en ella y no podrán haber superado en el año 2013 los 10.000 euros de ingresos, si presentaron una declaración de la renta individual, o los 13.000 si lo hicieron de forma conjunta.

Para simplificar la justificación del nivel de renta, bastará con presentar un certificado de la Agencia Tributaria.

Además, del certificado de empadronamiento y de renta, hará falta falta una fotocopia del DNI, el documento del alta a terceros y uno acreditativo de la entidad colaboradora.

Muñoz ha asegurado que las solicitudes se comenzarán a abonar desde el primer día, ya que se comprueba la veracidad de los datos, se resuelve y se paga.

La consejera ha aclarado que la paga que no es por tener una determinada edad, sino para compensar el "sufrimiento" de unas mujeres que vivieron sin libertad y sin igualdad, educadas para ser esposas y madres, pero que sacaron a sus familias adelante en "silencio" y contribuyeron a construir la Extremadura de hoy.