El exconsejero de presidencia de la Junta de Andalucía y diputado socialista Gaspar Zarrías declara hoy voluntariamente como imputado ante el juez que instruye el Caso ERE en el Tribunal Supremo para que el magistrado decida si es o no oportuno solicitar el suplicatorio para actuar contra él.

El magistrado instructor, Alberto Jorge Barreiro, ha citado en el mes de abril ante el Supremo a cinco aforados -que lo son por ser parlamentarios-, quienes comparecen como imputados pero voluntariamente, antes de que se decida si existen o no indicios para encausar a alguno de ellos.

El instructor ha pedido varios informes relacionados con Zarrías y la senadora y exconsejera andaluza Mar Moreno, quien comparecerá la semana que viene, para disponer de una base sobre la cual interrogarles. Barreiro cuenta ya con esta documentación.

La Junta de Andalucía ha informado al juez sobre los llamados "consejillos", reuniones de los viceconsejeros que lideraba el consejero de presidencia, Gaspar Zarrías, y en las que se preparaban los Consejos de Gobierno.

Esa documentación informa sobre los temas que se trataban en esas reuniones relativos a las modificaciones presupuestarias, los planes anuales de controles financieros, el anteproyecto de presupuestos confeccionado por la Consejería de Economía y Hacienda.

El informe se ocupa también de "cualquier proyecto normativo relacionado con la concesión de ayudas sociolaborales y ayudas económicas directas a empresas o personas entre los años 2000 y 2012".

El instructor dispone también de un informe del Grupo de Delincuencia Económica de la Guardia Civil sobre los actos adoptados por Zarrías y Moreno que puedan estar relacionados con la causa.

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil señala en este atestado que el exconsejero Zarrías presidió hasta 12 sesiones de la Comisión General de Viceconsejeros -los denominados ''consejillos''- en las que se trataron acuerdos relacionados con los ERE, pero no ha aportado ninguna documentación de alguna decisión ejecutiva a este respecto.