El coordinador general de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC), Josep Rull, ha indicado hoy que sería "lógico" que hubiera dos portavoces en el Congreso de los Diputados y en el Senado, uno de CDC y otro de UDC, para hacer visible la ruptura de la federación de CiU.

Rull ha mantenido un almuerzo en un restaurante de Barcelona con los parlamentarios convergentes en las Cortes Generales, en que ha pedido al diputado Pere Macias y al senador Josep Lluís Cleries que negocien hasta el martes, como muy tarde, una fórmula para visualizar la división en la federación.

En declaraciones a los periodistas tras el almuerzo, el "número dos" de CDC no ha concretado qué formula se aplicará finalmente, pero ha admitido que "técnicamente es muy complicado" crear dos grupos nuevos en el Congreso y, en cambio, ha abierto la puerta a que pueda haber dos portavoces dentro del actual Grupo Parlamentario Catalán.

En este sentido, ha dicho que sería "lógico" que se pudieran visualizar dos "proyectos" y dos "tomas de posiciones" diferencias en los debates parlamentarios.

"Que nadie tenga ningún tipo de duda, quedará reflejado perfectamente en el funcionamiento ordinario, en los discursos y en la tramitación de iniciativas legislativas que hablamos de dos proyectos políticos diferentes", ha añadido.

Preguntado por cómo afectaría a Josep Antoni Duran Lleida, líder de UDC y del Grupo Catalán en el Congreso, Rull ha remarcado que no se está hablando de nombres sino de "esquemas" a los que, ha dicho, se deberán "adaptar" luego "las personas", pero ha recalcado que el proceso se quiere hacer de forma "amistosa" y "ordenada".

Si se confirma la fórmula de los dos portavoces, lo más probable, siguiendo la actual jerarquía del grupo en el Congreso, es que Josep Antoni Duran Lleida sea el portavoz de UDC y Pere Macias el de CDC.

El grupo de CiU en el Congreso tiene 16 diputados, seis de los cuales son de UDC: Josep Antoni Duran Lleida, Josep Sánchez Llibre, Montserrat Surroca, Martí Barberà, Maria Concepció Tarruella y Antoni Picó.

El resto son los convergentes Pere Macias, Carles Campuzano, Lourdes Ciuró, Feliu-Joan Guillaumes, Jordi Jané, Carles Pàramo, Inmaculada Riera, Maria Carme Sayós, Marc Solsona y Jordi Xuclà.