El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, abrirá este martes las comparecencias en el Congreso de altos cargos para detallar el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016, que se prolongarán hasta el jueves con casi 60 intervenciones previstas.

Como es tradicional, el máximo responsable del supervisor bancario será el encargado de dar el pistoletazo de salida a las comparecencias presupuestarias que, en esta ocasión, se tramitarán en tres días en lugar de los cinco habituales por la premura con la que se deben tramitar los Presupuestos para dejarlos aprobados a mitad de octubre, antes de que se disuelvan las Cortes por la convocatoria de elecciones generales.

Así, la Comisión parlamentaria de Presupuestos ha citado a Linde a las 9.30 horas con la previsión de que se prolongue durante dos horas, ya que a mediodía está convocado un Pleno extraordinario del Congreso para dar luz verde al acuerdo del rescate a Grecia y, según el reglamento del Congreso, cuando se reúne el plenario no puede reunirse ninguna comisión.

SEGUIRÁ POR LA TARDE

En cualquier caso, hacia las 18.00 horas, cuando está previsto que finalice el Pleno, la Comisión de Presupuestos que preside el socialista Enrique Serrano volverá a reunirse para recibir a los secretarios de Estado de Presupuestos y de Hacienda, Marta Fernández Currás y Miguel Ferre, respectivamente.

A la vez, están convocadas también al finalizar la sesión plenaria las comisiones parlamentarias de Agricultura y de Asuntos Exteriores. En la primera comparecerán recibirá al subsecretario de Agricultura, Jaime Haddad; al secretario general de Pesca, Andrés Hermida; al secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra; y al secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, por ese orden.

Por su parte, la Comisión de Asuntos Exteriores recibirá sucesivamente a los secretarios de Estado de Asuntos Exteriores, de la UE y para la Cooperación Internacional, Ignacio Ybáñez, Fernando Eguidazu y Jesús Manuel Gracia, respectivamente. Igualmente, está citado el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha.

LOS TRABAJOS SEGUIRÁN EL MIÉRCOLES

El miércoles continuará la tramitación parlamentaria del Presupuesto con las comparecencias de Fomento, Interior, Empleo y Presupuestos, que recibirá a responsables del Ministerio de Economía, de Administraciones Públicas, de Justicia y de la Seguridad Social.

El jueves concluirá esta parte del procedimiento con las intervenciones de los máximos responsables de Presidencia, Defensa, la Agencia Tributaria, Instituto de Crédito Oficial (ICO) y Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), entre otros, así como con los altos cargos de los ministerios de Educación, Industria y Sanidad.

Finalizado este paso, los grupos parlamentarios tendrán de plazo hasta las 14.00 horas del viernes 21 para presentar enmiendas de totalidad contra el proyecto de ley, que se debatirán en el Pleno los días 25 y 26 con la intervención inicial del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para defender sus Presupuestos.

ENMIENDAS PARCIALES

Las enmiendas parciales, por su parte, se registrarán antes de las 14.00 horas del viernes 27 de agosto y la Ponencia incorporará las que considere pertinentes entre el 2 y el 3 de septiembre, de modo que el resto se debatirán en Comisión durante la semana del 7 al 11 de septiembre, fecha límite para dar luz verde al dictamen que será elevado al Pleno.

Allí, los diferentes ministros irán defendiendo uno a uno las cuentas de su departamento durante la semana del 14 al 16 de septiembre, en una sesión plenaria que concluirá con las votaciones y el mandato de remitir el texto resultante al Senado, donde deberá repetirse la misma tramitación.

En principio, la previsión es que la Cámara Alta deje finiquitados los Presupuestos en la semana del 13 al 15 de septiembre, un mes después de recibirlos, y cualquier modificación que se haya introducido en el Senado deberá ser ratificada por el Congreso, lo que ocurrirá previsiblemente en un Pleno que se celebrará el jueves 22 de octubre, dejando así aprobados los Presupuestos de 2016 antes de la disolución de las Cortes por la convocatoria de elecciones generales.