Un total de cinco provincias estaán este martes en alerta por lluvias y tormentas, en una jornada marcada por chubascos y tormentas que podrían ser localmente fuertes en Cataluña y en el sudeste del Sistema Ibérico, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, estarán en alerta amarilla (riesgo) por lluvias y tormentas Teruel, Barcelona, Tarragona, Alicante y Castellón.

Durante la jornada se producirán chubascos, ocasionalmente acompañados de tormentas, en Cataluña, en el sudeste del Sistema Ibérico y el norte de Mallorca, que podrían ser localmente fuertes, especialmente en el entorno del litoral catalán en la primera mitad del día; y en el Pirineo y en el sudeste del Sistema Ibérico por la tarde. También podrían aparecer, pero con menor intensidad, en el este de Aragón, el extremo este de Castilla La Mancha, Levante y el resto de Baleares, sin descartarlos en otros puntos del tercio este peninsular.

Asimismo, se esperan posibles lluvias débiles en el norte de las islas Canarias de más relieve y nubosidad en el norte de Galicia, en Asturias y en Cantabria, sin descartar alguna lluvia débil y ocasional. Además, en otras zonas del extremo norte y la mitad este peninsular habrá intervalos nubosos, mientras que en el resto predominarán los cielos poco nubosos.

Las temperaturas diurnas irán en ascenso en la vertiente atlántica peninsular y en descenso en Cataluña y Levante, con pocos cambios en el resto y en las nocturnas.

Los vientos soplarán de componente norte en Canarias, en el extremo norte de la Península y en el valle del Ebro; del oeste en el litoral andaluz; y de componente este en el área mediterránea; flojo en el resto.