El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es partidario del diálogo con Cuba y espera el fin del embargo, según asegura IU que responde el jefe del Ejecutivo en a una misiva que le envió el diputado de la coalición de izquierdas José Luis Centella sobre las conclusiones de la pasada Cumbre de Bruselas entre la Unión Europea y la CELAC en relación a Cuba.

Centella, responsable de Acción Política de IU y portavoz de la Izquierda Plural en el Congreso, envió la carta al presidente del Gobierno el pasado mes de mayo solicitando al Ejecutivo que, en la Cumbre de Bruselas, planteara la eliminación de la ''posición común'' adoptada por la UE en relación a Cuba.

El diputado ha recibido una respuesta firmada por el director de Gabinete de Rajoy, Jorge Moragas, en la que subraya que el Gobierno de España es "partidario del diálogo con Cuba" y destaca dos puntos de la resolución aprobada en la Cumbre de Bruselas, los relativos a un diálogo político para el mantenimiento de relaciones y el fin del embargo.

Centella se encuentra desde este jueves en Cuba como miembro de una delegación parlamentaria del Congreso que visita la isla, encabezada por el presidente de la Cámara, Jesús Posada. El diputado de IU ha reconocido su satisfacción por la respuesta de Rajoy y que el presidente del Gobierno se posicione por el fin del embargo.

Pero, sobre todo, Centella valora que desde Presidencia del Gobierno se tenga "muy presente" el apartado del texto de la Cumbre que especifica: "Reafirmamos nuestras conocidas posiciones de rechazo de las medidas coercitivas de carácter unilateral, así como sobre la aplicación de las disposiciones extraterritoriales de la Ley Helms-Burton".

Para Centella, resulta "muy importante que desde la UE se reafirme la necesidad de acabar con el bloqueo" y "se admitan los sufrimientos que están causando al pueblo cubano las medidas coercitivas impuestas por los EE.UU". También ve importante que se asuma que estas medidas están "perjudicando" la posibilidad de relacionales comerciales de la UE con Cuba.

En todo caso, IU quiere que esta posición de Rajoy sea refrendada en el Congreso con una posición común de todos los grupos parlamentarios y ha anunciado que promoverá diversas iniciativas "para buscar el consenso en este sentido y lograr un mayor avance en una relación que se ajuste mejor a los intensos vínculos históricos, culturales, económicos y familiares existentes entre Cuba y España, y que pida que de esa forma se manifiesten también los representantes de EE.UU y Cuba".