El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha comprometido hoy el pago de hasta dos mensualidades de luz a las familias en riesgo de vulnerabilidad que cumplan los requisitos para evitar el corte de suministro por impago.

Tras la primera reunión del Gobierno gallego después de las vacaciones, Núñez Feijóo ha anunciado en conferencia de prensa que esta medida se aprobará en enero del próximo año pero tendrá vigencia desde noviembre próximo y prevé que beneficie hasta 42.000 familias.

De este modo, antes de que haya un corte de suministro por impago la compañía suministradora se lo comunicará a la Xunta, que abonará hasta dos mensualidades para evitar la interrupción.

Las facturas no podrán superar el 20 % de la factura del mismo periodo del año anterior.

Las familias que se pueden beneficiar son aquellas que cobran la Renta de Integración Social (Risga) y tengan menores de 16 años a cargo; las que trabajen y tengan menores de 16 años a cargo y perciban rentas similares a la Risga y las que estén dentro del Plan de Lucha contra la desigualdad económica puesto en marcha por la Xunta en los últimos meses, ha resumido el presidente gallego.

Además, esta medida es compatible con el tiquet energético puesto en marcha por la Xunta para las familias con menos recursos y con el que las familias se pueden ahorrar hasta un 40 % de la factura, ha añadido.