La presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, participará este martes en la campaña de las elecciones catalanas, donde acompañará en un mitin al candidato del PSC a la Generalitat, Miquel Iceta.

La agenda de la presidenta en Cataluña se iniciará pasado el mediodía en la localidad de Sant Boi de Llobregat, con un acto en materia de igualdad que contará con la presencia de varios alcaldes, según ha informado este lunes en rueda de prensa el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo.

En torno a las 16,30 horas, la presidenta andaluza mantendrá un encuentro con representantes de las casas y federaciones de andaluces en Cataluña.

Por la tarde, Susana Díaz intervendrá en Mataró en el acto central del PSC, junto a Miquel Iceta.

La presidenta ha señalado en los últimos días que ella siempre va a estar cuando "se defienda el orden constitucional, la unidad de España y la igualdad de todos los españoles" y ha defendido que "Andalucía ha sido un elemento de cohesión, de seguridad y ha ayudado a dar estabilidad a España".

Ha confiado en que tras las elecciones en Cataluña, se sepa gestionar la voluntad de los ciudadanos "sin dividir, sino sumando, sin confrontar, sino uniendo", y ha considerado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha cometido "errores que hacen que la situación sea más difícil de gestionar y que haya más ciudadanos en Cataluña que hoy estén en una posición independentista cuando no lo estaban hace unos años".

De otro lado, Díaz ha censurado este lunes que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, haya hablado de hacer un "corte de manga a los grandes jefes", lo que ha considerado como "una falta de respeto y una falta de educación de alguien que tiene que estar a la altura de la institución que preside".

A su juicio, estos comportamientos "no ayudan a unir a la sociedad catalana, ni a las instituciones, ni ayudan a la convivencia, y demuestra que algunos están empeñados en crispar y en dividir".