El coordinador del Programa Económico del PSOE, Jordi Sevilla, ha calificado hoy de "varapalo al Gobierno" la advertencia que ha lanzado la Comisión Europea a España acerca de que puede incumplir con los objetivos de déficit, tras analizar los presupuestos de 2016.

"Después de pensárselo mucho, la Comisión Europea ha decidido dar un varapalo al Gobierno por el presupuesto electoralista que de manera rápida y precipitada ha querido aprobar", ha dicho Sevilla, para quien el organismo "no se cree los ingresos previsto en las cuentas, los gastos y el déficit" del Ejecutivo.

Por eso, ha manifestado Sevilla, la Comisión Europea ha llamado al Gobierno a rectificarlos en el trámite parlamentario u obligará al próximo Ejecutivo a tener que hacer un recorte importante de los gastos.

Sevilla se ha expresado así en declaraciones a los medios después de que la Comisión Europea haya instado hoy a España a tomar medidas para ejecutar su presupuesto este año a rajatabla y a modificar "cuanto antes" el plan para 2016, al tratarse de unas cuentas que considera "optimistas" y que cree que encaminan al país a incumplir sus objetivos de reducción de déficit.

En este sentido, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha recordado que la advertencia de la Comisión Europea sobre el riesgo de que España incumpla el déficit en los próximos dos años ya se ha dado otras ocasiones y ha asegurado que España "siempre acaba cumpliendo".

Sevilla ha asegurado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dijo que quería aprobar estos presupuestos para consolidar la recuperación y dar tranquilidad, "y lo que está consiguiendo es poner en riesgo la recuperación y generar incertidumbre en el mercado y entre los ciudadanos".

Así, ha añadido que en estas condiciones o Rajoy abre un plazo para negociar las cuentas con la oposición o debe retirarlas y dejar que el próximo Gobierno asuma plenamente la responsabilidad de elaborar unos nuevos presupuestos de acuerdo con la Comisión Europea.

Preguntado por si los cambios que pueden sufrir los presupuestos en su tramitación parlamentaria pueden retrasar las elecciones, Sevilla ha dicho que hay que ver si a Rajoy le interesa más cumplir con el calendario electoral o con los intereses de España.