El líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el responsable económico de su grupo de expertos, el exministro Jordi Sevilla, presentan hoy (12.30 horas) la oferta electoral en materia fiscal, que incluye una mayor tributación a las rentas y patrimonio de los ricos y a los beneficios de las grandes empresas.

Sánchez y Sevilla van a dar a conocer en Madrid el contenido de la "Agenda económica para la recuperación económica justa", uno de los elementos centrales el programa de las elecciones generales del 20 de diciembre.

El compromiso del PSOE es no subir los impuestos a las clases medias y bajas, reforzar la lucha contra el fraude fiscal y la economía sumergida y cumplir el objetivo de estabilidad presupuestaria impuesto por la UE.

La estimación que hacen los socialistas es aumentar los ingresos públicos del conjunto de las administraciones en unos dos puntos del PIB, unos 20.000 millones de euros, con las nuevas medidas tributarias y antifraude y a la mejora de la coyuntura económica.

El PSOE quiere un sistema fiscal más eficiente, en el que se reduzcan los tipos de IRPF y tributen más las rentas del capital y los rendimientos patrimoniales.

Se prevé que la propuesta incluya otras medidas, como la bajada de las retenciones de los autónomos, exenciones de IRPF para familias con hijos, parados y pensionistas con pocos recursos y fijar un suelo mínimo en impuestos como el de sucesiones.