La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha presentado un recurso contra la decisión de la Delegación del Gobierno en Madrid de prohibir la "marea de tricornios", convocada para el próximo 14 de noviembre para reivindicar mejoras en sus derechos y condiciones laborales.

En el recurso ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, al que ha tenido acceso Efe, la AUGC considera que la resolución de la Delegación "vulnera los derechos fundamentales" al calificar la manifestación como un acto sindical de conflicto colectivo y hacerlo "sin motivación ni razonamiento alguno".

La Delegación del Gobierno afirma que la Guardia Civil es un instituto armado de naturaleza militar, por lo que sus agentes, "al igual que el resto de militares, no pueden ejercer el derecho de sindicación", aunque sí pueden constituirse en asociaciones.

Y añade que la AUGC ha empleado "motivos de clara naturaleza sindical y política", como son la acusación de remilitarización de la Guardia Civil o su falta de democratización, "quebrando así el principio de neutralidad que debe regir el funcionamiento del instituto armado".

No obstante, la asociación dice que la Delegación "intenta artificiosamente equiparar el concepto de reivindicación con otro de alcance y relevancia jurídica bien distinta como es el conflicto colectivo".

Explica que el acto responde al ejercicio de un derecho fundamental como es el de reunión "sin que en modo alguno" se pueda inferir que se está llevando a cabo actividad sindical alguna.

Al respecto, el texto recoge una sentencia del Tribunal Constitucional que señala que "nada permite afirmar que una asociación por el hecho de perseguir la satisfacción de intereses económicos, sociales o profesionales de sus asociados, se convierta en un sindicato".

En el recurso, la AUGC hace un repaso de los derechos de que gozan las asociaciones profesionales de la Guardia Civil y que pudieran ser calificados "como inequívocamente sindicales", porque muchos son similares a los que habitualmente emplean los sindicatos.

"Pero no por ello se puede manifestar, concluir y menos prohibir una manifestación porque, convocada por asociaciones profesionales representativas de los guardias civiles se reivindique a su través la mejora de las condiciones sociales, económicas y profesionales de los guardias civiles", destaca la asociación.

Asimismo, el texto recuerda que en 2010 la Delegación también prohibió una manifestación de guardias civiles para exigir que su jornada laboral se equiparase a la de la Policía Nacional, pero finalmente la marcha pudo celebrarse después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid revocara esa decisión.

La manifestación está convocada para el próximo 14 de noviembre con un recorrido que partiría de la plaza García Moreno hasta la calle de Guzmán el Bueno, sede central de la Guardia Civil.