El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha defendido este jueves que la propuesta de resolución presentada por Jxsí y la CUP en el Parlament supondrá una "declaración solemne" para marcar el inicio del proceso político que concluirá con la independencia de Catalunya.

En un artículo en el diario francés Le Monde, recogido por Europa Press, Mas ha asegurado que en las últimas elecciones catalanas la victoria del ''sí'' ha sido "indiscutible" y ha explicado que esta declaración se enviará a las instituciones españolas, europeas e internacionales para anunciar la transición hacia un Estado independiente y el inicio de negociaciones.

"No deseamos iniciar este proceso solos, preferimos hacerlo de la mano de nuestros vecinos y aliados para asegurar una transición progresiva y sin enfrentamientos", ha explicado Mas, que considera que una transición sin diálogo no es deseable para nadie.

Está convencido de que dialogando de manera productiva con las instituciones implicadas en España, Europa y de otros lugares podrán obtener "un resultado negociado positivo que favorecerá a todas las partes".

Además, ha constatado que la futura república catalana será parecida a Austria y Dinamarca en tamaño, población y PIB, y que constituirá "un socio fiable y responsable para construir una Europa más sólida, más unida y más segura", además de recordar que el catalanismo ha estado siempre profundamente unido al proyecto europeo y son fervientes defensores del mercado libre.